Anova A Estrada se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo de la mano de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), un movimiento ciudadano recién nacido y presentado en la jornada de ayer en el que esta formación política ha decidido integrarse para "conformar un espacio vecinal donde los vecinos sean los protagonistas".

De este modo, la portavoz de Anova, Mar Blanco, explicó que la propuesta electoral de esta formación política se basará en un movimiento vecinal que busca "dar voz a los vecinos de A Estrada en todas sus realidades". Indican que este movimiento se encardina en otro más amplio a nivel gallego, "donde deben confluir todas las perspectivas y sensibilidades políticas e ideológicas que estén por la quiebra democrática y por rescatar a Galicia como sujeto nacional".

Así las cosas, se indica que las fuerzas de AGE con representación en A Estrada participarán a través de este movimiento vecinal en la formación de una coalición electoral que está en fase de consolidación a nivel autonómico y de la que formarán parte, se avanza, junto a las propias organizaciones políticas que integran Alternativa Galega de Esquerdas, candidaturas y plataformas ciudadanas de toda Galicia.

"Este movimiento que hoy presentamos nace con la voluntad de confluir con toda la ciudadanía dispuesta a propiciar una transformación real en A Estrada", expresó Blanco Casais, que subrayó que se trata de un movimiento abierto "que confía en aumentar su implicación con la sociedad estradense a través de la unión de todos los vecinos que quieran moverse para conseguir así un cambio", añadió.

Mar Blanco no se refirió en el comunicado emitido ayer ni en las matizaciones realizadas al respecto a otras fuerzas que estarán presentes, bajo un nombre u otro, en el panorama electoral de los próximos comicios municipales en A Estrada. Al ser preguntada por un posible acuerdo con Podemos para concurrir de manera conjunta se limitó a señalar que el Movimiento Veciñal Estradense, que surge con le impulso de Anova, está "abierto en A Estrada a quien quiera sumarse a título individual". Añadió que están abiertos a la confluencia pero bajo el manifiesto al que ayer se dio lectura y para el que se están recogiendo firmas de apoyo a Móvete. En él se recoge que el movimiento será una iniciativa ciudadana formada por vecinos que en su mayoría no están adscritos a ninguna organización política y que decidieron "dar un paso adelante de cara a las próximas elecciones municipales". "Móvete surge como una iniciativa popular, de izquierdas, marcada por la humildad, la honestidad, la valentía, la responsabilidad y el esfuerzo", afirma.