El Consello da Xunta autorizó el parque eólico Tenzas do Aire promovido por la sociedad Renovables San Martiño, vinculada a la familia Campos. El complejo energético se situará entre los municipios de Lalín y Rodeiro y la infraestructura, que presenta un presupuesto de más de 17 millones de euros, estará compuesta por cuatro aerogeneradores. Éstos tendrán una potencia total de 12 Megawatios (MW) y producirán cerca de 40.000 MW/hora al año, el equivalente al consumo anual de casi 10.000 hogares gallegos.

La aprobación de esta instalación a Renovables San Martiño, con capacidad para superar las 3.200 horas equivalentes de viento anual -un 30% más que la media española- supone para el gobierno gallego un nuevo avance en la apuesta estratégica por el desarrollo de esta energía, así como por el impulso del concurso eólico. El complejo energético impulsado por la sociedad dezana es el décimo primer parque del concurso aprobado durante el último año tras los permisos, en 2014, de las instalaciones eólicas de Acibal, Mondigo, Faro, Cernego, Pico Seco, Friol, Paraño Oeste, Xinzo Norte, Chan do Eixo y Ourol. En total las inversiones previstas por estas industrias superan los 354 millones de euros y la potencia concedida es exactamente de 254 Megawatios.

18 Megawatios menos

Renovables San Martiño había obtenido 12 de los 30 MW solicitados para su parque Tenzas do Aire. En principio la inversión anunciada por parte de esta sociedad era de 7,72 millones de euros según consta en la resolución del gobierno gallego referida al concurso eólico.

La Consellería de Industria recalca su interés por apoyar un modelo de desarrollo de la energía eólica orientado a la recuperación del liderazgo del sector y a la "creación de empleo y riqueza para la sociedad". En este sentido añada que con cargo a los planes industriales asociados, las empresas adjudicatarias del concurso eólico han movilizado 850 millones de euros y generado 1.800 puestos de trabajo directos, más de la mitad de ellos comprometidos hasta el año 2020.