Medio centenar de personas acudió anoche a la presentación pública de la Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (PAC), que concurrirá a los comicios del próximo mes de mayo. Después de reuniones entre sus impulsores, PAC quiso exponer por primera vez en un acto público los que serán sus argumentos para convencer a los futuros electores de que se sumen a una corriente ciudadana que llega "para cambiar la forma de hacer política, en la que sus principios éticos irrenunciables son la honestidad, dignidad y transparencia", comentaba al término de la reunión Lara Rodríguez.

Esta lalinense licenciada en Filología Hispánica, de 25 años, es una de las personas que presentó ayer el proyecto en una sala del hotel Palacio. Estuvo acompañada por Alba Toimil, Domingo Rodríguez y Antonio Dobarro. Entre los presentes también estaba Manuel Igrexas (Alternativa Galega de Esquerdas) y otros vecinos vinculados estrechamente con el círculo local de Podemos. Tras la exposición del código ético y político, los representantes de PAC debatieron acerca de la conveniencia de concurrir a las municipales como organización política o mediante una agrupación de electores. En este último caso se precisarían medio millar firmas para avalar la lista, de ahí que por el momento la decisión no se haya tomado. Pero su presencia en el escenario político lalinense está asegurada y precisamente con el propósito de ofrecer a los vecinos una alternativa alejada de las estructuras políticas tradicionales "que tuvimos durante estos 25 años". Esta es la edad de Lara Rodríguez, quien resalta que en su caso solamente conoció a una persona al frente de la Alcaldía. El bienestar de los ciudadanos y sus necesidades básicas son algunos de los principios que defiende esta organización, que valoró de forma muy positiva la respuesta de los vecinos que se acercaron a la reunión de ayer. En la asamblea recaerá la capacidad organizativa de PAC, su estrategia electoral o la confección de la candidatura y la elección de su cabeza de lista. "Queremos que la gente sepa que existe otra opción distinta, otra forma de trabajar". Uno de los asuntos que se pusieron encima de la mesa por parte de los presentes fue cómo llegaría el mensaje de PAC a cada una de las parroquias para, así, entrar en el representativo voto rural. Rodríguez dijo que se visitarán las aldeas para que sus vecinos conozcan de primera mano su proyecto, pero en ningún caso mediante mítines al uso.

Próximas asambleas

PAC celebrará los próximos días 11 y 13 otras asambleas abiertas para seguir trasladando a los vecinos su proyecto político.