Crear una "gran zona de ocio singular infantil" en el Paseo do Pontiñas con el cocido como temática. Tal es la pretensión del alcalde lalinense, José Crespo, que reserva 100.000 euros del Plan de Obras y Servicios Provincial (POSP) de este año para construir una primera fase. El proyecto lo están ultimando los arquitectos José Abel y Martín Toimil y la intención del regidor es aprobarlo cuanto antes para adjudicarlo y poder empezar las obras antes de los comicios municipales. Ocupará el espacio del actual jardín botánico en el paseo fluvial.

"No es un proyecto virtual para las elecciones, sino que ya está en camino", replica Crespo ante las críticas que había suscitado su reciente anuncio de crear un gran parque infantil en el Pontiñas. "En Lalín tenemos muchos parques pequeños, pero este va a ser un gran parque singular con el cocido como temática", detalla el alcalde, que apunta a "juegos de grelos, una pota gigante" y, como no, "algún cerdo". Se respetarán los árboles para obtener zonas de sombra y constará de áreas distintas distribuidas por edades. Los 100.000 euros serán para construir una primera parte y, "en función de como funcione el concepto, irá el resto como estaba previsto o se modificará", subraya. También se plantea construir un vallado para cerrar las intalaciones de noche para evitar actos vandálicos.

El POSP otorga este año al Concello de Lalín 412.617,33 euros, y más de la mitad se destinará a arreglos de pistas y desbroces. En concreto, una partida de 209.617,33 euros será para aglomerado: Mejora del acceso a la playa fluvial de Vilatuxe desde la carretera vieja y obras de refuerzo de firmes en Agruchave (Donramiro), Ateán (Botos), Fontecabalos -desde el vial de O Rodo-, Casas Novas (Goiás) y los núcleos de Parada y Maceira. Otros 25.000 euros son para desbroces en la red viaria de la concentración parcelaria de Anzo, Losón, Vilatuxe y Maceira (29,4 kilómetros), además de un tramo de la ruta jacobea Camino de Invierno a su paso por Goiás.

Campo de fútbol

Otra partida de 40.000 euros del mismo plan se dedicará a aumentar la potencia eléctrica del centro social de Donramiro y las instalaciones anexas al campo de fútbol. Esta actuación se aprovechará para dejar la instalación eléctrica lista para acometer el proyecto de reforma integral del campo de fútbol.

Por último, 38.000 euros son para la pavimentación y pintado de las pistas de tenis situadas junto al pabellón municipal, "principal necesidad deportiva", según el edil de Deportes, José Antonio Varela.

Las actuaciones del POSP han sido aprobadas ya en junta de gobierno y remitidas a la Diputación, que cierra mañana el plazo de recepción. Tan pronto como el organismo provincial autorice los proyectos, el Concello de Lalín los irá licitando con el fin de ejecutar al menos el 60-70% en este mandato.