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Juan Luis Galego Fernández: "Los camiones recortarán su viaje en sólo 10 minutos si utilizan la autopista"

"Sí compensa, en cambio, utilizar la AP-9 entre Pontevedra y Santiago"

Juan L. Galego. // Bernabé/Luismy

Juan Luis Galego fundó Gagotrans en el año 99. La empresa, con sede en la Cidade do Transporte, se dedica sobre todo al transporte de cristal. En la actualidad cuenta con una flota de 13 camiones con rutas nacionales e internacionales.

-¿Qué opinión le merece la decisión de Fomento de retirar el tráfico pesado de la N-525?

-Me parece una buena idea siempre que el descuento en el peaje sea considerable. Nosotros cubrimos tramos en Pamplona y Zaragoza en los que se nos hacen descuentos del 70% en autopista, de modo que pagamos menos de 6 euros por 100 kilómetro.s Hay que tener en cuenta que el margen de beneficios con que trabajamos en este sector es ya muy pequeño.

-¿Compensa el uso de la autopista frente al de la nacional?

-Nuestra empresa trabaja con un listado en el que aparecen las autopistas que pueden utilizarse y las que resultan prohibitivas. Así, por ejemplo, sí compensa utilizar el tramo de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra o entre Pontevedra y Santiago, porque se ahorra casi una hora de tiempo. Sin embargo, la AP-53 resulta, a día de hoy, muy cara. Es más, yo ni siquiera la utilizo cuando voy en mi coche particular y, si he de hacerlo, la cojo en Silleda. En cuanto a si compensa usar la AP-63 o la nacional a Santiago, el tiempo que puedes ahorrar es de tan sólo unos 10 minutos, porque la autopista tiene muchos tramos con pendiente y eso impide a los camiones que mantengan la velocidad. El ahorro, en tiempo, sí es mucho mayor para los vehículos ligeros.

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