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Mercedes Cuiña: "Las desavenencias no fueron con el sector, ni por mi parte ni por la suya"

Mercedes Cuíña. // Bernabé / Javier Lalín

Tras cuatro años al timón, Mercedes Cuiña completa hoy su travesía como gerente de la Fundación do Moble. Deja el puesto de mando quedándose solo con lo bueno.

-Último día como gerente de la Fundación de Expoisións e Congresos de A Estrada. A la hora de recoger, ¿qué balance hace de estos cuatro años?

-El balance es positivo, siempre de todas las cosas que uno realiza a lo largo de la vida hay cosas positivas y negativas. Yo siempre me quedo con la parte positiva. Durante estos últimos cuatro años al frente de la fundación siempre se fueron consiguiendo los objetivos marcados desde la propia Administración para que la entidad fuese viable y pudiese seguir en funcionamiento. La entidad, como dije en anteriores ocasiones ,está totalmente saneada: a día de hoy están todas las facturas del ejercicio 2014 pagadas y las cuentas bancarias con saldo positivo.

-Se va tras conseguir algo por lo que luchaba hace tiempo: la internacionalidad de la feria. ¿Cómo sienta?

-Pues la verdad una gran satisfacción por lo que ello supone para la misma y para el sector del mueble en particular. Espero que eso repercuta para que la próxima edición sea todo un éxito a todos los niveles. La internacionalidad la solicitó la Fundación de Exposiciones y Congresos este año por segunda vez y en esta ocasión se cumplieron los parámetros necesarios para que la concedieran. Entiendo que va a ser un reto importante para la persona que me vaya a suceder en el cargo.

-¿Qué pesa más en estos momentos, este tipo de éxitos o los sinsabores que parecen haber marcado el final de esta etapa?

-La verdad, no es que me vaya con un sinsabor. Me voy satisfecha con la sensación del deber cumplido, sintiéndome muy apoyada en todo momento por las instituciones públicas y privadas, así como por el sector del mueble. Lo ocurrido en los últimos meses no empaña todo lo acontecido con anterioridad.

-Varios gerentes al frente del recinto ferial en los últimos años. ¿Es incómodo el sillón?

-No es incómodo para nada. Si algo puedo decir es la buena relación que tuve siempre con todas aquellas personas, organismos y asociaciones diversas con las que me tocó trabajar durante todo este tiempo.

-Todavía no se ha convocado patronato para su relevo ni se ha designado, que haya trascendido, una persona que se ponga al frente. ¿Qué sucederá desde el día 1?

-Es una decisión que depende del Patronato.

-El mejor y el peor momento de su mandato.

-Como mejor momento puedo decir que tengo muchos, pero sobre todo la satisfacción de ver que las ferias salían bien, con éxito de público y con los expositores satisfechos. El peor momento lo tengo claro: el despido de compañeros y la aplicación del ERE, fue un momento personal difícil.

-¿Cómo ve el futuro de la fundación?

-Supongo que el propio sector tal y como está demandando tendrá un papel determinante en el futuro de la misma.

-Se han evidenciado ciertas desavenencias con representantes del sector del mueble. ¿Es fácil esta relación para la gerencia? ¿Qué recomendaría a su sucesor o a los propios empresarios?

-A lo largo de todos estos años la relación con el sector puedo decir que fue muy buena; hacia ellos solo tengo palabras de agradecimiento y tengo una buena relación personal con prácticamente todos los mueblistas de A Estrada que en algún momento acudieron como expositores a la feria. Entiendo que las desavenencias no fueron con el sector, ni por mi parte ni por la de ellos.

-Los anticuarios recogieron firmas temiéndose la desaparición del certamen. ¿Cree que su temor tiene fundamento?

-Ante la situación actual de incertidumbre puedo entender que estén preocupados, porque ellos entienden que, de todas las ferias de Antigüedades que se realizan en Galicia, esta es la que está más consolidada .

-Deme una única palabra. ¿Cómo definiría su mandato?

-Gestión.

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