La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada empezará el nuevo año sin una persona que tome sus riendas. Salvo sorpresa de última hora, la entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia quedará descabezada después de que hoy mismo Mercedes Cuiña abandone la gerencia, un cargo que compatibilizó durante los últimos cuatro años con su puesto de tesorera. El patronato de la entidad no fue convocado ni para articular el proceso de elección de nuevo gerente y facilitar así el relevo ni tampoco para designar a una persona al frente del recinto ferial estradense.

El alcalde de A Estrada y, como tal, vicepresidente del patronato de la fundación, José López, trasladó sus previsiones de que los patronos se reúnan durante el mes de enero para ver "qué opciones se abren". No concedió mucha importancia el munícipe al hecho de que el recinto comience el año sin una persona al frente de la entidad, alguien autorizado para algo tan simple como firmar un documento. "Hay distintas posibilidades", dijo el regidor, que seguidamente explicó que se está consultado si se puede realizar la contratación de una nueva persona o se delegan responsabilidades en el patronato.

"Ahora mismo ese no es el mayor problema", dijo el alcalde. "La gerencia tiene su importancia pero se puede resolver", añadió. El jefe del ejecutivo estradense se mostró convencido de que, pese a la situación que atraviesa, la continuidad del recinto está "garantizada". Quiso poner el acento en que lo único que podría comprometer esta continuidad es la solvencia de la entidad, "y es solvente", apostilló.

El munícipe aprovechó la ocasión para expresar públicamente que Mercedes Cuiña "hizo un trabajo excelente", un reconocimiento que hizo extensivo al equipo que conforma la popularmente conocida como Fundación do Moble.

En relación a las posibilidades de que la entidad incorpore una nueva persona a su plantilla para asumir las labores de gerencia, el vicepresidente del patronato reconoció que en el presupuesto de la entidad esta contratación no está contemplada. Así las cosas, explicó que cuando se aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para esta entidad el salario de la gerencia se redujo hasta quedar situado en el complemento que percibía Mercedes Cuiña por compatibilizar estas funciones con las que le son propias en su cargo como tesorera. En el caso de que se apueste por contratar a un nuevo gerente sería necesario completar esta partida económica para conformar el sueldo del nuevo dirigente. "Primero hay que ver si sería razonable hacerlo, que tampoco lo tengo claro", confesó José López.

El primer edil estradense también se refirió a las relaciones entre la gerencia y el sector del mueble, uno de los más pujantes de la industria de A Estrada y uno de los principales agentes interesados en la buena marcha de la Feira do Moble de Galicia. "La fundación fue creada para lo que fue. Pienso que tiene que haber buena sintonía entre la fundación y el sector", declaró López.

No es la primera vez que esta sintonía a la que se refirió López Campos entre la gerencia de la Fundación do Moble y el sector falla. No obstante, el patronato decidió en septiembre de 2010 no renovar a la entonces gerente Nuria Campos Caamaño porque el sector no consideraba cumplidos los objetivos y señalaba difíciles relaciones con la gerencia. La renuncia al cargo de Mercedes Cuiña también se originó por discrepancias manifiestas en el seno del último patronato con el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles, Gonzalo Figueiras. Este último propuso una reducción del precio por metro de recinto expositivo durante las ferias y Cuiña aseguró que ello pondría en riesgo la viabilidad económica de la Fundación do Moble.