Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Bandeira vuelve a rendirse ante el legado de Valenzuela

Acoge el estreno del documental de Xan Leira sobre el escritor de Abades

Escritores y políticos descubren la placa de la biblioteca, rebautizada como Ramón de Valenzuela.

En este año a punto de terminar, Silleda se volcó con la conmemoración de Ramón de Valenzuela. Desde el 3 octubre, cuando se cumplieron los 100 años de su nacimiento en Manduas, han sido numerosos los actos políticos y sociales en recuerdo del escritor, político y profesor. El último tuvo lugar ayer, en lo que antaño fue un colegio y ahora funciona como el centro cultural de A Bandeira. El director Xan Leira quiso estrenar aquí su documental Ramón de Valenzuela, as olladas da esperanza, un documental que en 18 minutos recoge las impresiones de los que compartieron con Valenzuela su experiencia vital y su activismo político a ambos lados del Atlántico. Por eso, la proyección del documental fue secundada por una mesa redonda moderada por Leira y en la que intervinieron el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, y el también miembro de la entidad Xosé Neira Vilas.

El escritor cruceño conoció a Valenzuela, y mucho, durante el exilio de ambos en Buenos Aires. "Me entrevistó para A Nosa Terra en 1958, cuando yo dirigía la editorial Follas Novas", recuerda Neira Vilas, quien también narraba que los dos, en la ciudad bonaerense, fueron detenidos por cantar. "Un amigo mío italiano tenía una finca, en la que nos reuníamos los miembros de Mocidades Galeguistas. Al terminar el encuentro, subimos a un bus e íbamos cantando. Un policía nos recriminó y, al llegar a Caseros, nos obligó a bajar y nos llevaron a comisaría". Por fortuna, todo se quedó en un aviso.

Al acto acudió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya que es sobrino-nieto del insigne escritor.

Compartir el artículo

stats