En quesos y mieles, Deza no tiene nada que envidiar a otras comarcas de Galicia. Un año más, productos elaborados en la zona fueron reconocidos en las catas llevadas a cabo en Santiago de Compostela. La Asociación Feiral Semana Verde de Galicia, con sede en Silleda, obtuvo el primer puesto en la categoría de queso de tetilla. Y Mel O Cortizo, de Lalín, también fue primera en la categoría multifloral.

El fallo y la entrega de premios de la XVII Cata dos Queixos y la XIII Cata dos Meles de Galicia tuvo lugar ayer por la tarde en la Cidade da Cultura. Las catas se habían celebrado a principios de mes en el Centro Integrado de Formación Profesional de Lamas de Abade.

Al concurso se presentaron este año 59 quesos distintos -24 de la variedad tetilla, 22 de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, 10 de San Simón da Costa y 3 de Cebreiro- y 28 marcas de miel, entre multiflorales (18) y monoflorales (10). El número de muestras fue mayor que el de otros años y, entre ellas, estaban Lácteos Farelo (Agolada), Lácteos Anzuxao (Lalín) y Semana Verde dentro de la D.O.P. Queixo Tetilla; y Anzuxao y la también lalinense Cooperativa Hoxe en la variedad Arzúa-Ulloa. O Cortizo, O Saldoiro y O Testeiro, las tres de Lalín, fueron las firmas melíferas representantes de la zona.

La asociación ferial de Silleda, que ya había sido premiada en otras ocasiones, se alzó con la distinción de oro de la D.O.P. Tetilla, por delante de Catadoiro, de Vilalba (Lugo), y Lácteos Farelo. En la D.O.P. Arzúa-Ulloa se impuso Ruta Xacobea, de O Pino (A Coruña), por delante de Bama y Arquesán, ambas de Touro; a Pazo de Anzuxao, cuarto, le correspondió un diploma. Terra de Melide se llevó el único premio de la variedad curada de esta misma denominación. Don Gabino, Don Crisanto y Fontelas, de Vilalba, coparon el podio de la D.O.P. San Simón da Costa y Castelo, de Pedrafita, se hizo con el único galardón de la D.O.P. Cebreiro.

En la categoría multifloral de la Indicación Xeográfica Protexida (I.X.P.) Mel de Galicia se impuso O Cortizo, de Avelina Calvo Mundín, en Zobra (Lalín), por delante de O Trobo, de O Valadouro (Lugo), y Condado Paradanta. En sexto lugar quedó O Testeiro, de María Munín Taboada, también de Zobra. La firma burelana Alfimel se llevó el único premio en monoflorales.

Palabras de Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a los premiados como la prueba de que en el rural gallego hay oportunidades, "de que sigue siendo un espacio generador de riqueza y empleo". El mandatario afianzó el compromiso de su gobierno con la mejora de la productividad, competitividad y puesta en valor de los productos del sector. Feijóo recalcó la excelencia y la calidad de los productos gallegos "que ofrecemos a los visitantes" y subrayó que la enogastronomía es el segundo motivo por el cual los viajeros escogen Galicia.