La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras establece las bases reguladoras de las ayudas para paliar los daños producidos por el lobo en las explotaciones ganaderas gallegas de cara a la campaña que abarca desde octubre del presente año hasta el 30 de septiembre de 2015. Para este fin destina una partida de 106.035 euros, lo que supone una reducción del 5% con respecto al presupuesto del pasado ejercicio, que alcanzó los 111.616 euros. El importe de las ayudas corresponden a los supuestos de muerte, en los que se establece un baremo según la especie, clase y edad del animal. En el caso de ejemplares heridos la ayuda se estimará en función de los gastos veterinarios precisos.

Una de las novedades que se incluyen para esta convocatoria es el incremento del 30% de la cuantía de las ayudas cuando los ataques se produzcan en explotaciones situadas en los concellos incluidos en la zona 1 del Plan de Xestión do lobo en Galicia. En este apartado figuran las regiones en las que se prevén más daños debido a la elevada densidad de lobos y la abundancia de ganado. En la zona solo los concellos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes se incluye dentro de esta distinción.

Podrán solicitar las ayudas los propietarios de ganado ovino, porcino, vacuno y equino, en el que también figuran asno y mulo. Si bien, quedan excluidos los ganaderos de explotaciones de vacuno destinadas a la producción de leche que tengan en las últimas tres convocatorias de ayudas un número de animales muertos superior a cinco, por entender que no se adoptaron las medidas preventivas precisas para reducir la incursión de la fauna salvaje. Además, el ganado deberá pertenecer a una explotación incluida dentro del Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia, estar identificado y saneado de acuerdo con la normativa.

Otro de los requisitos para poder acceder a estas subvenciones es la comunicación del suceso en las 24 horas siguientes al ataque. Los propietarios deberán notificarlo a la Consellería de Medio Ambiente mediante una llamada al 012. Así se les facilitará una clave que servirá para acreditar la denuncia e identificar el expediente. Los animales muertos no podrán ser manipulados para no obstaculizar la investigación de los agentes que se dispongan a evaluar los hechos. Mientras que, los heridos podrán ser atendidos por veterinarios con la menor manipulación posible.

Cuantías

En cuanto al pago de las partidas de compensación, la Xunta procederá a abonar, con carácter preferente, los daños producidos en el período de vigencia de la anterior línea de ayudas, que no pudieron ser atendidas en su día por insuficiencia de crédito.

En cuanto al baremo de las ayudas varía en función de la cabaña y de la edad y raza del animal. Las compensaciones por muerte para el ganado ovino oscilan entre los 26 y los 124 euros, y para el caprino se sitúan entre los 26 y los 131 euros. El ganado porcino recibe entre 90 euros para los lechones de menos de tres meses y 450 euros para los reproductores. Para la cabaña de bovino se distinguen razas: Rubia gallega (277 y 1.090 euros, otras razas autóctonas (327 y 1.635 euros), vacuno lechero (218 y 1.452 euros) u otras variedades de reses (218 y 1.090 euros). En equino, van desde 198 a 792 euros para caballos, de 60 a 200 para asnos y 100 a 300 euros para mulos.