El monasterio de Carboeiro lucirá por primera vez un árbol de Navidad, que se colocará en los próximos días. Su función no será meramente decorativa, sino que será un ejemplar interactivo e invitará a los visitantes a dejar sus lemas y mensajes de concienciación medioambiental. Esta iniciativa está ligada al gran valor natural y paisajístico del entorno en el que se encuentra el cenobio, con numerosas especies autóctonas.

El monasterio trasdezano ha mudado su horario de apertura al público y cerrará sus puertas una hora antes por las tardes. Las dependencias monacales estarán abiertas para los turistas todos los días -excepto lunes- en horario de 12 a 14.30 y de 15 a 17 horas. Desde octubre el templo estaba abierto hasta las 18 horas, pero las condiciones de visibilidad del inminente invierno aconsejan la reducción horaria. En realidad, se pierde media hora de apertura, ya que el horario vespertino se adelanta desde las 15.30 hasta las 15 horas.

El próximo lunes, día 8, jornada festiva, el cenobio estará abierto al público en su nuevo horario. "Creemos que el puente festivo atraerá visitantes a Silleda y a la comarca, por lo que consideramos que se debe facilitar la entrada a uno de nuestros emblemas turísticos", señala la concejala de Turismo, Margarita Campos.

Por otro lado, las dependencias monacales han sido objeto de distintas mejoras en días pasados. Así, ya están instaladas las luces de tecnología led, que funcionan con baterías e iluminan la bajada a la cripta del templo y los aseos. Otra novedad es la entrega de planos guía a los visitantes, a modo de información para facilitar su recorrido por el edificio románico.

49 visitas diarias

El Concello de Silleda también procederá a la realización de un inventario de los bienes que se guardan en el inmueble -muebles, sillas, fotografías, cuadros- para tener un control interno de todos los enseres que figuran en las dependencias, en donde siguen aumentando las visitas año tras año.

Después de confirmarse el récord absoluto en la temporada estival, el balance de visitas de noviembre vuelve a reflejar un aumento: Fueron 1.712 entradas, más del doble de las 808 registradas en el mismo mes del año pasado. Según los datos disponibles, entre mayo y noviembre pasaron por la joya románica de Silleda 10.653 personas, lo que arroja una media de 49 visitas cada día. El aumento de excursiones está también detrás de este creciente balance de turistas.