Alumnos del IES Manuel García Barros de A Estrada se enfundaron ayer en la piel de un eurodiputado, aunque solo por un día. Veinte estudiantes y dos profesores de este centro educativo asumieron la representación de España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, de manera que los estradenses compartieron escaño con otros estudiantes procedentes de Eslovenia, Francia, Austria, Suecia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria, República Checa, Estonia, Polonia, Portugal, Hungría, Dinamarca, Alemania, Italia, Irlanda, Finlandia, y Reino Unido. En total, conformaron un hemiciclo de alrededor de 500 personas, entre alumnos y profesores.

Estos jóvenes fueron seleccionados como representación de España a través del programa europeo Euroscola 2014. "Es una oportunidad única para que nuestros alumnos conozcan de primera mano el funcionamiento y organización del Parlamento Europeo. Por otra parte resulta muy enriquecedor a todos los niveles entrar en contacto con personas de culturas y sensibilidades tan diversas", explicó una de las docentes que acompañó a este grupo.

Los alumnos ocuparon los escaños de los eurodiputados y se aproximaron a cómo es su día a día. La jornada de trabajo arrancó a las 08.30 horas y se prolongó hasta la noche. Teniendo en cuenta el marco en el que se encontraban, los estudiantes se vieron obligados a emplear el inglés o el francés para comunicarse y compartir experiencias con el resto de los jóvenes presentes en esta sesión especial.

Comisiones y pleno

Los participantes se reunieron en grupos de trabajo y fueron intercambiando puntos de vista sobe las prioridades europeas en materias como el medio ambiente, las energías renovables, la libertad de información, inmigración e integración, el empleo juvenil o el propio futuro de Europa.

Tras pasar la mañana entre reuniones de comisiones de trabajo, los asistentes se encaminaron hasta el Hemiciclo del Parlamento Europeo para asistir a la celebración de una sesión plenaria, el broche para su jornada como políticos con la encomienda de representar a su país en el seno de la cámara europea.

"Euroscola es una forma de que los estudiantes aprendan a mirar el mundo colectivamente, conociendo y compartiendo más allá de sus fronteras", consideró otra de las docentes que acompañaron a los alumnos hasta Estrasburgo.

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tiene convocada la XXI edición del Concurso Euroscola dedicado al Año Europeo del desarrollo 2015.