El Partido Popular de A Estrada quiso invitar ayer públicamente a los dirigentes de la Asociación Estradense para a Defensa do Rural e o Urbano (Aedru) a que retiren el recurso presentado en su momento por este colectivo contra la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Los populares encajan esta sugerencia en el marco de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) favorable al Concello y que, a juicio de la formación política que ostenta el gobierno municipal, "deja meridianamente claro" que las clasificaciones del Suelo Urbanizable Delimitado (SUD) recogidas en el documento urbanístico son "correctas" al "no haberse aprobado ningún instrumento de desarrollo", bien a modo de plan parcial, estudio de detalle u otros.

En este contexto, el portavoz del PP, Juan Constenla, cree que los argumentos jurídicos esgrimidos por el alto tribunal gallego en relación a una parcela de las inmediaciones de la Rúa Iryda son extensibles -"igualmente aplicables", sostiene el también edil estradense- a ámbitos como la prolongación de la calle Antón Losada Diéguez o la Rúa 25 de Xullo, "que fueron las que motivaron la polémica con Aedru", manifiesta el PP.

Así las cosas, Constenla expone que "tras invalidarse con esta primera sentencia su principal argumento jurídico", Aedru debería retirar su recurso para "mostrar que efectivamente su voluntad no era entorpecer la aprobación del PXOM por motivos espurios y perjudicar al conjunto de los estradenses".

"Aedru está perdiendo una oportunidad magnífica para reconciliarse con los intereses generales de este concello y con el futuro de A Estrada", estimó asimismo el portavoz de los populares estradenses.

El presentado por Aedru es uno de los cinco contenciosos abiertos contra el plan, uno de ello ya fallado en favor de los intereses del Concello y de la Xunta. En junio de este año el TSXG levantó la suspensión cautelar a la que fue sometida la orden de aprobación del Plan Xeral durante dos meses, una medida fue solicitada por un colectivo de cincuenta personas vinculadas a Aedru. Desde la Xunta se interpretó que esta decisión vino a "confirmar que la tramitación y aprobación del Plan Xeral se realizó dentro del marco legal y actuando en defensa del interés general".

Tras conocer el fallo del primer contencioso contra el PXOM estradense, el gobierno local estimó que la sentencia favorable al ayuntamiento avala la seguridad jurídica del documento elaborado, creyéndola -como ayer hizo el PP- extrapolable a otros casos.