A Estrada perdió ayer al maestro, escritor e historiador Olimpio Arca Caldas, nombrado hijo predilecto del municipio en el año 2011, un galardón que también atesora desde esa misma fecha Alfonso Varela Durán y que hasta el momento únicamente recayó en otras tres personas: el marqués de Riestra, el periodista Waldo Álvarez Ínsua y el alcalde Jesús Esteban Durán Martínez. Arca Caldas, muy vinculado a la actividad cultural estradense, falleció a los 86 años. Las muestras de condolencia se sucedieron a lo largo de toda la pasada jornada.

La junta de portavoces de A Estrada se reunió para consensuar una carta dirigida a la familia de este hijo predilecto del Concello. En ella se le trasladan las condolencias y el cariño de la corporación municipal en estos difíciles momentos, así como el "apoyo de los numerosos estradenses que comparten la tristeza de esta pérdida". Los tres grupos políticos destacaron el "enorme vacío que deja en la cultura estradense", a la cual "dedicó parte de su vida como escritor, gerente del Museo Reimóndez Portela y sobre todo como maestro".

En esta línea se pronunció también el alcalde estradense, José López, que señaló que Olimpio Arca deja "un hueco difícil de llenar en A Estrada en todos sus ámbitos". En el apartado personal destacó el aprecio y cariño que él, como muchos estradenses, le tenían. En el plano cultural, se refirió al maestro y escritor como "un referente" y colaborador de cualquier iniciativa cultural que surgiese en el ámbito estradense.

Natural del vecino municipio de Cuntis, desarrolló su vida profesional en el ámbito de la enseñanza y muy vinculado al ayuntamiento estradense. Ejerció en la villa, en las escuelas de Matalobos y Couso, en el colegio Manuel Villar Paramá y en el CEIP de Figueiroa, donde fue director hasta su jubilación, en el año 1993. Recibió numerosas distinciones en el ejercicio de su profesión y fue autor de numerosos ensayos sobre una amplia lista de temas, en gran parte relacionados con A Estrada. Fue también autor de una prolífica obra teatral.

Su capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio San Pelayo. A las 16.30 de hoy se celebrará una misa funeral en la iglesia de San Paio.