El Concello se suma a las alegaciones de los vecinos y del Pazo de Oca para intentar evitar la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) de 66 kv entre la subestación de Paizás (Silleda) y la estación eléctrica de A Estrada.El alcalde local, José López, manfiestó que dará "apoyo firme" a los afectados para defender su causa y proteger los bienes históricos y naturales de la zona. Para ello, envió un técnico municipal para recabar información y proceder al diseño de las alegaciones desde la administración que él encabeza.

El alcalde respalda las demandas vecinales. Así mismo, desde el Concello indican que López ya encargó a un técnico municipal la realización de un informe con alegaciones para minimizar el impacto respecto al emblemático Pazo de Oca y a los núcleos de viviendas, así como a los diversos recursos medioambientales que se verían afectados en caso de que la empresa Unión Fenosa Distribución llevase a cabo el actual trazado.

El munícipe comunicó que su apoyo a las demandas vecinales es "firme". Así lo confirmó ayer por su parte el alcalde de barrio de la parroquia de Oca -la zona más afectada por la línea eléctrica-, José Manuel Pereiro. Dicho trazado tendría una longitud de unos 20 km.

En la actualidad, el anteproyecto de la LAT-66 kv se encuentra en fase de exposición pública y de alegaciones. En este contexto, el regidor estradense considera que el proceso administrativo "se encuentra en el momento adecuado para que la empresa muestre sensibilidad" hacia las peticiones vecinales "razonables". Cree que la alternativa pasa por la priorización del alejamiento de las torretas de los núcleos de viviendas más próximos y añade que el proyecto debería contemplar la máxima protección para bienes de alto valor histórico y patrimonial como el Pazo de Oca y demás recursos naturales.

Tal y como está presentado acutalmente el anteproyecto de la LAT-66 kv, se instalarían cuatro torretas para llevar el tendido eléctrico por los lugares de Castrotión, O Pedrado y Rendo. La línea también pasaría por Besteiros, en Riobó. Entre estas zonas se encuentran suelos rústicos y rurales históricos protegidos por Patrimonio. También afectaría al cauce fluvial que atraviesa O Pedrado, que se encuentra protegido por Augas de Galicia.

Además, fuentes vecinales indicaron ayer que las torretas del tendido eléctrico serían visibles desde el propio patio interno del emblemático Pazo de Oca y explicaron que albergan sospechas sobre el correcto cumplimiento de las distancias de seguridad con respecto al inmueble, que según detallan, tendría que ser de 500 metros en línea recta.