En la tierra de las bandas de música, las agrupaciones dezanas celebran casi con veneración la festividad de su patrona, Santa Cecilia, con numerosas actividades. Conciertos, espectáculos mixtos con otras formaciones artísticas y hasta encuentros con mesa y mantel con algunos de los actos programados por las bandas de la comarca por esta efeméride que llega cada año el 22 de noviembre.

Un espectáculo musical y un homenaje protagonizó el principal acto de ayer en Silleda, con la escuela musical y la Banda de Música Municipal como actores principales. El auditorio de la Semana Verde acogió una audición en la que intervino el Grupo de Gaitas da Escola Musical, la Banda de Música Infantil de Silleda y los Coros da Escola de Música. El espectáculo dio comienzo pasadas las 20.00 horas y una después músicos y un grupo de vecinos se trasladaron el parque de la Feira Vella para participar en el homenaje tributado a la agrupación juvenil por su exitosa participación en el Certame Galego de Bandas de Música que tuvo lugar el pasado sábado en Santiago. En este evento participaron el Anpa Musiquiños, la asociación vecinal Olaia, ECOS, Asociación de Amigos do Lacón y Dj Sanse. Entre las viandas que se sirvieron no faltaron las castañas. La Banda senior celebra hoy en el recinto ferial su cena de Santa Cecilia.

También esta noche (22.30 horas) la Banda de Música de Vilatuxe celebra una cena de confraternidad en un restaurante de Santiso. La familia musical hizo balance del trabajo del presente año, en el que se hizo hincapié en la participación en concursos, organización del primer campamento musical y avanzar ya otras iniciativas en estudio para dinamizar una cantera musical que cuenta ya en su banda con 85 músicos federados.

En el auditorio Bernardo García del Río de Gres (Vila de Cruces) la Unión Musical de Ponteledesma (UMPL) organiza un concierto que dará comienzo a partir de las 20.00 horas. Al finalizar habrá cena de confraternidad. Y en el auditorio de A Bandeira (20.30 horas) la agrupación bandística local estará acompañada por el coro Vales Mahía y el grupo Caxade.

Y la Banda de Lalín programa su acto central el día 29 con un concierto a las 20.30 horas, en el que la agrupación estará dirigida por Juan Miguel Romero. También intervendrá el grupo Máisquedanza y la banda juvenil. En esta celebración la banda, que preside Alejandro Piñeiro, realizará una ofrenda a Santa Cecilia en recuerdo de los que "con sus instrumentos, esfuerzo y alegría llenaron de melodías y magia tantos rincones de nuestra geografía". El encargado de oficiarla será el sacerdote lalinense Marcos Torres. La Banda de Lalín ofrecerá un espectáculo en el que se combinan obras de alta dificultad con otros reclamos visuales.

También el 29 la Banda Artística de Merza ofrecerá un concierto en la Praza da Igrexa, que comenzará a las 21.00 horas. Antes habrá una misa por la patrona y tras el recital la fiesta continuará con una cena y la actuación de un dúo musical.