La secretaria xeral de Ordeación do Territorio e Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, anunció ayer en Lalín que desde comienzos del próximo año los informes sectoriales necesarios para la aprobación de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) serán emitidos en tres meses. Rivas realizó estas manifestaciones durante su comparecencia en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebra en la capital dezana bajo el lema "Tratamento urbanístico do espazo rural de Galicia".

En el seminario se incidió en la importancia de que la nueva Lei do Solo alcance el mayor respaldo posible de toda la sociedad gallega. Este encuentro se enmarca dentro de una rueda de contactos que está promoviendo la Xunta con distintas instituciones con el propósito de presentar el anteproyecto de la Lei do solo, que en estos momentos se encuentra en fase de participación ciudadana. Tras la presentación, en octubre, a representantes de las administraciones locales en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y recientemente al Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Rivas expuso ayer las novedades que contempla la legislación autonómica para simplificar y agilizar la dotación de los planeamientos urbanísticos a los concellos. Así, se pretende rebajar en plazo medio de tramitación de 6 años a justo la mitad.

La secretaria xeral indicó que la nueva norma no pretende ser un manual académico, sino una herramienta que agilizará notablemente la dotación de los planes de urbanismo, no solo a través de los planeamientos básicos destinados a los 51 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sin Plan Xeral, sino también a través de la unificación de solicitudes de los informes sectoriales que emite la Xunta. Este paso que hacía cada Concello, una vez que el PXOM era aprobado inicialmente en pleno, ahora será responsabilidad directa de la Xunta, que además anticipará su entrada en vigor a enero de 2015, tal y como solicitó el Dictamen de la Comisión Parlamentaria en el que participaron más de 30 expertos a iniciativa de todos los grupos políticos de la cámara gallega.

Por otro lado, la directora de la Axencia da Legalidade Urbanística (APLU), María Martínez, disertó sobre la protección en el suelo rústico, donde analizó cómo "casar las competencias autonómicas residenciadas en la APLU con las de la administración local. Martínez Allegue explicó la prerrogativas de inspección, reposición y sancionadoras e incidió en la necesidad de concienciar sobre la importancia de "dar a conocer y paralizar las obras que se ejecutan sin licencia con el fin de evitar males mayores". En este sentido se refirió a que con la paralización inicial de un proyecto constructivo se evitan problemas como la demolición posterior de un inmueble, "una prueba palpable de que tanto Concello como Xunta erraron al no evitar desde un principio la obra".

Clausura hoy

El curso de la UIMP, que se clausura hoy, comenzará con una charla sobre integración del paisaje. También durante la mañana habrá una mesa redonda sobre las construcciones en el espacio rural. Por la tarde, entre otros, intervendrá el subdirector de Agader, Javier Blanco.