Hace cuatro años que Mercedes Cuiña aceptó ponerse al frente de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, la entidad que tiene entre sus principales cometidos la organización de la Feira do Moble de Galicia y de la que también es tesorera desde el año 2002. Ayer, en el marco de un patronato convocado para la aprobación del presupuesto que manejará el recinto ferial estradense durante el próximo ejercicio económico, anunció a los presentes que pondrá punto y final a sus funciones como gerente. En la tarde de ayer confirmó que presentará su renuncia y abandonará el cargo el próximo 31 de diciembre.

Cuiña informó a los integrantes del patronato de la fundación de su decisión después de que en el seno de esta reunión se produjese un intercambio de pareceres con el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles de A Estrada, Gonzalo Figueiras. Este planteó al patronato la petición de que los precios de espacio expositivo se reduzcan a la mitad, de tal manera que el metro cuadrado pase de rondar los 30 euros a quedarse en 15.

Mercedes Cuiña expuso su discrepancia con esta propuesta, considerando que ello pone en riesgo la viabilidad económica de la fundación ferial de A Estrada. Insiste en que la Xunta exige la viabilidad del recinto y que ello no sería posible si se reducen estos ingresos.

"La decisión está tomada. No hay marcha atrás", aseguró en la tarde de ayer Cuiña, que explicó que informó debidamente al patronato de que presentaría su renuncia. "Prefiero echarme a un lado", añadió, antes de subrayar que el 31 de diciembre dejará la gerencia de una fundación "saneada, con todo pagado y con dinero en el banco".

A partir de ese momento, esta estradense continuará en su cargo de gerente de la entidad, unas funciones que ha compaginado en los últimos años con las propias de la gerencia. Asumió esta labor en noviembre de 2010, a propuesta del patronato y hasta que se nombrase a un nuevo gerente del recinto, un trámite que nunca llegó a completarse, de modo que Mercedes Cuiña ha venido realizando estas funciones de manera ininterrumpida durante los últimos cuatro años. Este cargo no fue para ella una novedad, ya que de forma provisional desempeñó la gerencia entre 2008 y 2009.

En estos momentos, y tras reconocer diversas razones que le llevan a tomar esta decisión, considera que la propuesta de rebajar los precios no permitiría a la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada cumplir sus objetivos. "Los números están ahí", apostilló.

De este modo, el patronato de la fundación aprobó el presupuesto para 2015 con el condicionante de estudiar la propuesta planteada por el sector estradense del mueble. La cuenta diseñada para el próximo año es similar a la del presente ejercicio y se sitúa en 234.989 euros. Mercedes Cuiña reconoció que se trata de un presupuesto "continuista por las circunstancias" y en el que se ajustan gastos "al límite" y también los ingresos. Defendió que se trata de configurar unas cuentas que permitan mantener la actividad de la fundación y programar todas las actividades posibles.

En el transcurso del propio patronato se aprobó también el calendario de ferias para el próximo año, fijándose los mismos eventos que a lo largo de 2014. Cabe recordar que la actual gerencia apostó por incrementar el número de eventos, incorporando al calendario de la popularmente conocida como Feira do Moble el Salón Motor Classic, la Feria de Labores y también la de oportunidades del comercio.

La Fundación de Exposicións e Congresos afronta también en estos momentos un Expendiente de Regulación de Empleo (ERE), que finalizará el 1 de diciembre de 2015. Esta situación supuso reducir su plantilla de trabajadores de siete a cuatro empleados, tres de ellos en oficinas.

El patronato de esta entidad quedó emplazado a una nueva reunión, una vez haya sido estudiada la propuesta planteada por la asociación de mueblistas.

El pasado mes de diciembre se vislumbró un enfrentamiento de la gerencia de la fundación con el presidente del colectivo a raíz de una manifiesta discrepancia referida a los resultados de la última Feira do Moble de Galicia.