El acto de presentación del libro contó con la participación de representantes de los Equipos de Normalización Lingüística de los distintos centros escolares estradenses, junto al concejal de Cultura, Juan Constenla. Según explicaron, esta iniciativa permitirá la creación de 500 ejemplares de un trabajo presentado bajo el nombre completo de Primeira Festa das Palabras. Traballando Xuntos 2014. Esta iniciativa está subvencionada por el gobierno local, cuyo representante en el acto ya anunció que volverá a realizarse una segunda edición en el año 2015.

En su intervención, Constenla destacó el valor del trabajo conjunto realizado por los equipos de normalización lingüística. "No es fácil juntar y poner de acuerdo a todos los centros educativos de A Estrada. Los animo a que sigan trabajando juntos", apuntó. El edil definió el libro como "el mejor regalo para los niños, ya que verán publicadas sus obras".

Por su parte, el profesor Carlos Loureiro se refirió en el mismo sentido al apuntar que este libro es el "regalo" final para los niños ganadores tras la gala de entrega de premios realizada en el Teatro Principal. Analizando este nuevo libro, Loureiro explicó que en él se recogen todas las obras ganadoras, pero también cuenta con fotos de todos los premiados durante la gala. Además, se puede encontrar el discurso del primer padrino de la Festa das Palabras, el escritor Xabier Docampo. El profesor agradeció además la colaboración desinteresada del dibujante Heitor Picallo, quien diseñó la portada y contraportada del libro. En su parte trasera destaca también la utilización por primera vez en un libro del nuevo escudo del Concello de A Estrada, recientemente aprobado.

Desde los servicios de normalización lingüística dejaron clara su intención de seguir trabajando juntos en esta y otras iniciativas. En el caso de la Festa das Palabras, ya buscan aquellas que se elegirán para la próxima edición, que barajan entre algunas relacionadas con la zona. En esta edición su intención es poder entregar el libro al mismo tiempo que se entregan los galardones. Además, preparan trabajos de investigación conjuntos e incluso la puesta en marcha de un programa de radio. Están abiertos a cualquier tipo de sugerencia.