Una "epistológrafa extraordinaria". Así definió ayer el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, a la estradense Virxinia Pereira, la que fue esposa de Castelao. Lo hizo en el marco del acto de inauguración del encuentro Castelao. Nova interpretación do seu pensamento, un curso promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y por la Fundación Castelao. Alonso Montero explicó que en estas sesiones se desvelará la dimensión literaria de Pereira. "Hablamos por primera vez en A Estrada y el mundo de una faceta desconocida de Virxinia Pereira", dijo.

El presidente de la RAG se reconoció conmovido tras haber leído las epístolas que Virxinia Pereira dirigió a Otero Pedrayo. Confesó que esta lectura disipó la imagen de "miña xoia" que hasta ahora había atribuido a la mujer que compartía su vida con Castelao. Adelantó Xesús Alonso Montero que esta faceta será detallada por doctora Ana Acuña en una de las ponencias programadas para la tarde de mañana miércoles.

El acto inaugural de estas jornadas de la UIMP, que arrancaron ayer y finalizarán mañana en el Museo do Moble e da Madeira (MOME) de A Estrada, contó también con la participación del presidente de la Fundación Castelao y director de este encuentro, Domingo Bello, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el alcalde estradense, José López.

El regidor local abrió los discursos de inauguración destacando que esta es la primera vez que A Estrada acoge un curso de la UIMP y deseó que el municipio, con una intensa vida cultural, continúe colaborando con la institución universitaria. En esta línea se pronunció también Domingo Bello, mientras que Carlos Mella se refirió la brillantez de las ideas desarrolladas por Castelao, algunas de las cuales serían aplicables todavía a los problemas de hoy día.

Valentín García habló más detenidamente de la figura de la mujer estradense de Castelao. "Es una pieza fundamental y clave en su vida", afirmó, toda vez que subrayó que, después de conocer y casarse con Virxinia Pereira, Castelao quedó "unido de por vida con A Estrada", por aquel entonces un lugar de gran efervescencia cultural y galleguista. Rememoró que el mitin de cierre de la campaña del Estatuto se celebró en A Estrada, el 26 de junio de 1936. Aquí nació su hijo -este año se cumplen 100 años- y aquí volvió con Virxinia después del exilio.

En la primera sesión de estas jornadas se abordó el 70 aniversario de la publicación de Sempre en Galicia y la estancia de Castelao en la Unión Soviética. Hoy se hablará sobre Castelao y la política y sobre su estancia en Nueva York, además de ahondar en la figura de este rianxeiro y el idioma gallego.