El ansiado reequilibrio territorial y atajar la sangría demográfica del interior es el objetivo de un proyecto que, tulelado por la Universidade de Vigo, implica a la totalidad de los municipios de Deza y Tabeirós-Montes y también a los de la zona de Lérez. Tras una reunión mantenida a comienzos de mes en Lalín, entre su alcalde, José Crespo, y el rector de la institución académica viguesa, Salustiano Mato, representantes municipales se citaron ayer de nuevo para concretar más detalles sobre esta pionera iniciativa de cooperación.

En el encuentro se establecieron las primeras líneas programáticas de un proyecto que en el plazo aproximado de un mes pondrá encima de la mesa un guión en el que se definirán los investigadores que van a tomar parte del mismo, grupos de seguimiento, plazos de actuación y el presupuesto necesario para dicho estudio. En el mismo se implicarán las tres universidades gallegas. "Será muy pragmático y apegado a la realidad"precisó Crespo. El director del proyecto GEN, el economista Santiago Lago será el encargado de coordinar una propuesta que buscará la implicación de los alcaldes y los agentes sociales de cada territorio.

José Crespo se refirió a este proyecto como algo que no será fácil de desarrollar tanto en cuanto comprendería una serie de actuaciones a nivel supramunicipal, "pero tenemos claro que es algo absolutamente necesario". El munícipe lalinense ejerció de portavoz del resto de los alcaldes que participaron en la reunión. Estuvieron: Luis López (Rodeiro), Ramiro Varela 8Agolada), José Balseiros (Cerdedo), José López (A Estrada), Belén Cachafeiro (Forcarei), Jorge Cubela (Cotobade) y Julio Sayáns (Campolameiro), No pudieron acudir, aunque respaldan la iniciativa representantes municipales de Silleda, Vila de Cruces y Dozón.

José Crespo resaltó que es preciso articular herramientas y medidas para cambiar la tendencia y el flujo marcado por la marcha de personas del rural a áreas urbanas "para que se invierta el proceso migratorio y la gente de las ciudades vuelva al interior". Durante la reunión, celebrada en el despacho de Salustiano Mato, el rector aprovechó la presencia de los regidores para trasladarle su agradecimiento por la confianza en la Universidade de Vigo para un plan "en el que se hará ver el talento de las tres universidades gallegas y en el que se escriba de forma clara cuáles son las soluciones para conseguir lo que se denominó un auténtico reequilibrio territorial en Galicia".

Crespo destacó que el interior precisa un revulsivo inmediato y que una vez que los concellos tengan el estudio se comenzará a trabajar con las distintas administraciones -Estado, Xunta y Diputación- para "intenar cambiar la inercia de lo que estuvo pasando hasta ahora". En este sentido recalcó que en caso de no tomarse medidas la franja cantábrico-atlántica está quitando posibilidades al interior; "un error que perjudica al conjunto de Galicia. Estoy convencido de que con las medidas oportunas podemos invertir la tendencia y lograr que ahora el éxodo sea de las urbes hacia el rural".

Santiago Lago, que acudió a la reunión acompañado de la coordinadora de GEN, Lucía Ferreira, subrayó que en una primera fase se tratará de definir un análisis global para el conjutno de la Galicia interior; "todo aquello que no es AP-9 ni áreas urbanas de ciudades, lugares que comparten problemáticas y preocupaciones".Después se pondría en marcha una segunda fase de definición de espacios en los que pueda trabajar todo el territorio rural gallego. En esta parte se contaría con especialistas, científicos, alcaldes y agentes sociales de cada territorio.

Salustiano Mato incidió en la importancia de implicar a la población de cada municipio para que el plan logre su objetivo. Santiago Lago, por su parte, dijo que será prioritario atender a las sugestiones de los municipios y que estas propuestas se integren dentro de "una percha global o estrategia de coherencia y sentido de país".