La representación estradense del colectivo Solidaridade co Pobo Saharaui organizó ayer un almuerzo benéfico en A Estrada para ayudar a los niños saharauis. Esta cita se lleva celebrando ya cuatro años consecutivos y el número de asistentes se incrementa cada año. Ayer se reunieron unas 450 personas. El evento se desarrolló bajo una carpa en el campo de la fiesta de la parroquia de Couso. Y el objetivo era único: realizar un donativo que se destinará para pagar trámites y documentación de los niños que disfrutan del programa Vacaciones en Paz. Mediante este plan, los pequeños se alojan durante los meses de verano con familias estradenses. Además, la recaudación también servirá para comprar medicamentos para los jóvenes.

En esta línea, el coordinador estradense del colectivo Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, Juan Soutelo, se mostró muy satisfecho con la convocatoria. "Esta cita está más que consolidada porque esto es una gran familia", explicó. Como miembro de la organización del evento, Soutelo agradeció la ayuda recibida de los diferentes establecimientos que aportaron productos. El almuerzo estuvo compuesto por entremeses y variedad de pinchos, callos, jamón asado, postre y café.

A pesar de la masiva asistencia a dicho evento, Soutelo se mantuvo cauto a la hora de valorar lo recaudado. Explicó que todavía no sabían cuánto se había obtenido. Dijo que asistió más gente pero que, según detalló, también hubo que adquirir material. No obstante, el coordinador estardense del colectivo valora el esfuerzo que realizan las familias en estos tiempos de crisis. "A pesar de las circunstancias, en A Estrada hubo muchos más niños acogidos este verano", comentó.

A la reunión benéfica acudieron en su gran mayoría estradenses, pero Soutelo indicó que también se habían volcado con la causa familias procedentes de otros municipios vecinos, como Cuntis, que también recibe a los pequeños refugiados del Sáhara durante el verano.