Las fotografías aéreas son un elemento de gran valor y utilidad para contemplar, casi con un solo vistazo, cómo ha evolucionado una población. Para ello resulta fundamental poder realizar una comparativa. Colocando varias de estas instantáneas juntas, la expansión de una villa o de una ciudad se va dibujando a medida que los ojos pasan de una imagen a la siguiente. A vista de pájaro, esta historia se cuenta desde el cielo.

En la fototeca del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), vinculado al Instituto Geográfico Nacional (IGN) pueden encontrarse imágenes tomadas durante los dos vuelos realizados por el ejército de Estados Unidos, que hizo dos series completas de vuelos fotográficos sobre España. Hasta el momento, el más conocido era el la Serie B, realizado entre 1956 y 1957. A estas imágenes se suman las que corresponden a los vuelos de la llamada serie A, realizada entre 1945 y 1946. Estas instantáneas aéreas tienen un gran valor cartográfico. Entre ellas pueden encontrarse fotografías de A Estrada.

Así, entre los fondos de esta fototeca geográfica nacional figuran fotos desde el aire que muestran cómo era A Estrada en el año 1945, el perfil de su creciente malla urbana en 1956 y su expansión ya en 1983, que no continuó hasta configurar las imágenes que hoy día ofrecen los satélites. Algunos de estos fondos se vinculan a los dos vuelos americanos antes citados y otras a los denominados vuelos interministeriales.

De la vista aérea de 1945 a la tomada en el año 1956 se aprecia una importante evolución en cómo era el casco urbano de A Estrada. Además de la apertura de nuevos viales en este intervalo de once años se vislumbra un importante incremento constructivo. Transcurridos 27 años, la malla urbana de A Estrada muestra una imagen de expansión, con un entramado de vías mucho más complejo, resultante de la aparición de nuevas calles. En estas fotografías se perciben ya bolsas de terreno como la de la zona deportiva municipal. En ella pueden apreciarse también instalaciones municipales como el estadio de fútbol de A Baiuca. Una imagen ya mucho más reciente, tomada de la aplicación Google Earth, dibuja ya un casco urbano mucho más extendido y con mayores infraestructuras, caso de las instalaciones de la Agasp, por ejemplo, que aun no se aprecian en la imagen de los 80.