Gobierno y oposición emprendieron en la jornada de ayer en la comarca la revisión de las cuentas de la Xunta de Galicia para el próximo ejercicio económico. A Estrada es el municipio que condensa la mayor inversión programada por el ejecutivo autonómico para las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes. Sin embargo, también es cierto que, grosso modo, estos fondos se destinan a un proyecto autonómico: la puesta en marcha del futuro Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE), la nueva central de coordinación de las emergencias gallegas que ya se encuentra en construcción en el término estradense. Así las cosas, aunque aplaudió la apuesta por estas instalaciones en A Estrada, el alcalde, José López Campos, también puso ayer la nota crítica -dijo que la suya es una "crítica constructiva"- a estos presupuestos. De paso, anunció la intención del gobierno que encabeza de exigir a la Xunta un "compromiso real" con la autovía A Estrada-Santiago y avanzó su intención de ver con la administración gallega las "posibilidades reales y el escenario" para otros dos proyectos: el nuevo edificio de juzgados y un nuevo centro de salud.

Entiende López Campos que los presupuestos diseñados por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo confirman "uno de los proyectos importantes" para la coordinación de la emergencias que puedan surgir en la comunidad autónoma y que convertirá al municipio estradense en la sede de un edificio de referencia en el marco estatal. Añadió que A Estrada se convierte con esta inversión en uno de los ayuntamientos gallegos en los que la Xunta descentraliza más servicios.

No obstante, el mandatario estradense consideró que "los presupuestos se olvidan de infraestructuras que permiten la vertebración". Entiende que, en un escenario económico como el actual, se impulsen proyectos importante para áreas urbanas y metropolitanas pero consideró que esta apuesta ha de extenderse a actuaciones que incidan en la vertebración. Y es aquí donde el dirigente estradense encaja la prolongación de la autovía AG-59 hasta A Estrada, una actuación para la que la Xunta no reserva fondos en 2015. En este sentido, señaló que exigirá "un escenario realista en cuanto a la autovía", la actuación "con más capacidad vertebradora" en estos momentos para A Estrada.

Explicó que desde la consellería se le hizo partícipe de que se optó por finalizar algunas actuaciones en materia de infraestructuras de comunicación que ya estaban iniciadas pero se mostró convencido de que esta es " una exigencia irrenunciable". El primer edil apuntó que este planteamiento ya fue trasladado a la Xunta y que en las próximas semanas solicitará reunirse con distintos departamentos para hacer llegar esta y otras peticiones.

Edificio de juzgados

Es en esta ronda de contactos en la que López espera poder recabar del gobierno autonómico una respuesta que concrete las posibilidades "reales" y los escenarios posibles para los tres proyectos que piensa priorizar ante la Xunta. Como queda avanzado, el alcalde planea pedir que se defina un horizonte para el nuevo edificio de juzgados, actuación que tenía ya que haberse concretado en 2013 y que, primero por falta de terrenos y después por las incógnitas sobre la reforma de la planta judicial, quedó en suspenso. López señaló que el Plan de Infraestruturas Xudiciais, que en su momento contempló esta construcción, únicamente plantea con vistas a 2015 finalizar un proyecto en Ourense.

En tercer proyecto por el que se pretende apostar desde A Estrada es un nuevo centro de salud, una infraestructura que llevará al gobierno local a negociar con la consellería próximamente. Apuntó el regidor local a la existencia de fondos europeos que se están empleando para impulsar la construcción de este tipo de centros y pretende ver qué posibilidades tiene A Estrada de trabajar en esta línea ante un ambulatorio con más de 40 años de antigüedad y con "muchísimas carencias". Destacó, no obstante, que este centro "sigue siendo un centro de referencia". "Es de los mejores de Galicia pero por el trabajo y esfuerzo de sus profesionales, no por la situación en que está", declaró.

Tanto para el nuevo edificio de juzgados como para un posible nuevo centro de salud el Concello de A Estrada estaría ahora en condiciones de poder poner terrenos a disposición de la Xunta a través de la bolsa de terreno -20.000 metros cuadrados- disponibles en A Baiuca con el traslado del estadio municipal de fútbol.

Garantiza la guardería

En otro orden de cosas, José López ofreció ayer una explicación para la falta de consignación específica en los presupuestos de la Xunta para la nueva escuela infantil de A Estrada. Señaló que, como se le explicó desde el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, en 2015 se producirá una renovación de proyectos con fondos europeos para el período 2015-2019 pero todavía no se dio traslado de los fondos a las comunidades autónomas, por lo que no se habrían incorporado aun al presupuesto. "Es una aportación nueva de fondos europeos que no tienen todavía", afirmó, toda vez que hizo hincapié en que esta actuación no figura en el presupuesto pero "sí en la planificación del consorcio y la consellería". Da por descontado el alcalde que esta escuela es "un compromiso firme" y el Concello la incluirá ya en sus cuentas para el próximo ejercicio.