Compromiso por Galicia (CxG) observa "con indignación" como el gobierno local presumía hace unos días de los datos de inversión por habitante en 2013, cuando estos sólo pueden ser atribuibles a la compra del Lalín Arena. Su coordinador provincial, Rafael Cuiña, "felicita" al ejecutivo por liderar los datos de "ruina por habitante", a la vista de los resultados de dicha adquisición "de un teórico multiusos cuyas deficiencias demuestran el buen ojo del gobierno local a la hora de dilapidar 7 millones de euros de todos los lalinenses". Exige la ejecución inmediata de los avales a la exconcesionaria del complejo, Gaia, para arreglar los desperfectos.

CxG solicitará en el próximo pleno la apertura de una comisión de investigación para conocer desde el inicio, y con las declaraciones de los técnicos correspondientes, cadas paso dado hasta llegar a la "actual situación insostenible". Alega que "deja hipotecado al pueblo de Lalín con una infraestructura muy apartada de las calidades pagadas por ella". Por tanto, la formación exigirá responsabilidades políticas al más alto nivel a través del edil Camilo Conde, en su día elegido por el Partido Galeguista Demócrata.

Compromiso exime de responsabilidad al actual concejal de Deportes, del que valora su trabajo con el deporte local, pero si lo hace con el alcalde, a quien tilda de "mente preclara responsable". "Presumir de inversiones por habitante, cuando estas son ruinosas, es una tarjeta de presentación un tanto curiosa, que demostra el agotamiento de un grupo de gobierno que ya no da para más", concluye Cuiña.