La primera ciclogénesis del otoño, bautizada como Margit, deja en la comarca varios incidentes registrados en la red viaria y en las proximidades de los cauces fluviales. La tormenta en la zona motivó una alerta roja por lluvia activada desde la madrugada hasta las seis de la tarde. Y, precisamente, a esa hora en la capital dezana las lluvias cesaron y dieron paso a una mansa tregua. Los núcleos urbanos vivieron, sobre todo, desbordamientos en la red de alcantarillado que originaron el corte, durante parte de la jornada, de varias calles.

En Lalín, las lluvias causaron anegamientos en la zona de A Laxe, en la parroquia de Bendoiro, debido a la crecida del regato Mosqueiros. Precisamente los vecinos de esta zona llevan tiempo denunciando las inundaciones que se producen en los meses de otoño e invierno en este punto. También se produjo la caída de un árbol en un vial en la parroquia de Soutolongo, que fue retirado por efectivos de Emerxencias. Asimismo, en el casco urbano se produjo el desbordamiento de varios puntos del alcantarillado, situados en las calles Maruja Gutiérrez, O Rodo o Molinera. Un tramo de esta última permaneció cortado parte de la jornada por este motivo.

Mientras que, en Trasdeza también se registraron varias llamadas debido a inundaciones sufridas en distintos puntos del rural y del casco urbano provocadas por la cantidad de agua recogida. Así, fue necesaria la intervención de los operarios municipales para solventar las incidencias en vías y otros espacios públicos a lo largo de toda la jornada. También Agolada sintió los efectos de la primera tromba intensa de agua del otoño. En el núcleo urbano, el agua se acumulaba en varios viales del centro y la red de sumideros no conseguía hacer frente a las copiosas lluvias.

En Tabeirós-Terra de Montes también se produjeron pequeños incidentes en la red de canalización del casco urbano y en el rural. Concretamente en el lugar de Pedre (Cerdedo) la acumulación de agua en un presa de riego provocó una inundación en el bajo de una vivienda por lo que fue preciso que hasta el lugar se desplazaran efectivos de Emerxencias.

La zona vivió la primera jornada con lluvias intensas y así lo atestiguan los datos que reflejan que en seis horas se recogió la mitad del caudal pluvial registrado a lo largo de todo el mes. La capital dezana supuso uno de los puntos con una mayor acumulación de precipitaciones al registrarse durante la jornada 75,2 litros acumulados por metro cuadrado en la estación situada en Cristimil, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las cifras fueron muy similares en Trasdeza con 69,8 litros por metro2. Mientras que la estación situada en Rodeiro ofrecía un recuento de 49,6 litros. En este caso el pico más abundante se produjo sobre las doce del mediodía.

Por su parte, la estación de A Estrada registró un total de 60,8 litros. En la mayoría de los casos las cifras recogidas en la jornada de ayer suponen la mitad de las precipitaciones producidas en lo que llevamos de mes. Esta jornada de abundante lluvia llega después de un verano sin tregua de precipitaciones que se ha convertido en el más lluvioso en la zona en lo que va de siglo.