Podemos Lalín es ya "un movimiento asambleario perfectamente articulado y plenamente operativo". Así se aprobó, casi por unanimidad, en la quinta asamblea del nuevo colectivo político, que tuvo lugar el pasado miércoles por la noche en la estación de autobuses. Las 23 personas asistentes aprobaron, por 22 votos a favor y una abstención, el borrador presentado con las normas de la organización del Círculo Podemos Lalín. De este modo, la formación política echa a andar "con vocación de contribuir al cambio social en Lalín", situándose "al lado de la ciudadanía".

La asamblea será el órgano soberano de la agrupación política y en ella se tomarán todas las decisiones y se eligirán los cargos representativos del círculo. Habrá reuniones mensuales o cada vez que lo estime necesario el "grupo de organización y comunicación". Este será el encargado de ejecutar lo acordado en la asamblea y celebrará reuniones al menos una vez por semana; está formado provisionalmente por siete personas, que salieron de la lista que se abrió para todos los interesados al término de la anterior asamblea, la celebrada el pasado 9 de septiembre.

Este grupo organizativo puede ser reforzado en cualquier momento y sumar nuevas incorporaciones, pues tiene carácter rotatorio. Entre sus competencias están las de onvocar asambleas, presentar propuestas y líneas de actuación, enlazar con otros círculos y con el grupo promotor de Podemos, coordinar las iniciativas y los distintos grupos de trabajo o elaborar la línea argumental, el posicionamiento ante los asuntos de actualidad e identificar problemas para organizar grupos de trabajo. Los miembros de este grupo asumirán la portavocía compartida del colectivo e, inicialmente, dirigirán los siete grupos de trabajo constituidos: Economía, consumo, comercio, empresas y autonómos; enseñanza, conciliación familiar e igualdad; sanidad; medio ambiente y rural; servicios sociales, justicia y seguridad ciudadana; cultura, deporte y juventud; y urbanismo y ordenación territorial. El círculo invita a la ciudanía a participar en sus asambleas y a visitar su perfil de Facebook, su blog (podemoslalin.wordpress.com) o su correo electrónico lalinpodemos@gmail.com.

Asimismo, en la asamblea del miércoles también se habló del desarrollo de la asamblea Si se puede, de la que saldrán los principios éticos, políticos y organizativos del movimiento Podemos. El proceso comenzó el 15 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre. Durante este fin de semana habrá un encuentro presencial en Madrid en el que Podemos Lalín estará representado. El círculo lalinense está formalmente inscrito como tal en el movimiento general Podemos.