La asociación de turismo Ouro Verde organiza en noviembre dos salidas micológicas dentro de su programa Outono Micolóxico. La primera se desarrollará el 8 de noviembre en el entorno natural de la Fervenza do Toxa y el monasterio de Carboeiro (Silleda), con visita a ambos enclaves y a la mámoa de Chousa Nova, la más antigua hallada en Galicia. La del sábado 15 tendrá como marco la Fraga de Catasós (Lalín), monumento natural.

El curso de iniciación a la micología arrancará con clases teóricas a las 10 horas los mismos días -el 8 en la Casa da Cultura de Silleda y el 15 en la Casa do Patrón, de Doade (Lalín)-, a cargo de la bióloga Alba Dasairas Bouzada. La salida micológica por los respectivos entornos se celebrará de 11.30 a 14 horas. Tras una parada de una hora para comer de picnic, se retomará la recolección de setas. De 18.30 a 20 horas, en el Hotel Rústico Nós, de Riocalvo (Silleda), se clasificarán las especies encontradas y se elaborará un menú con explicación de las distintas recetas. La jornada concluirá con una degustación micológica de lo recolectado.

El paquete turístico de Ouro Verde contempla un fin de semana en casas rurales asociadas por 60 euros los adultos y 39 euros los niños menores de 14 años en camas supletorias. La cena de ambas jornadas en la casa rural o en el restaurante asociado a ella sería opcional y costaría 14 euros por persona. La actividad para quienes elijan el paquete de hospedaje en casas rurales concluiría el domingo, tras el desayuno, con una visita libre a los recursos turísticos de la zona.

Los residentes en la comarca tienen la posibilidad de participar en las jornadas micológicas sabatinas, cena incluida, por 20 euros los adultos y 9 los niños menores de 14 años. Las reservas pueden efectuarse a través de la página web y el correo de Ouro Verde o en el teléfono 663 661 181.

Jornadas en Moneixas

Por su parte, la parroquia lalinense de Moneixas celebró el pasado domingo la primera parte de sus I Xornadas de Micoloxía, con presencia de una decena de vecinos. El próximo domingo se celebrará una salida didáctica por el monte.