Vila de Cruces acaba de solicitar presupuesto a varias empresas de cara a la tramitación para convertir el Museo da Minería de Fontao en colección visitable. El regidor, Jesús Otero, explicó ayer en el pleno que "estamos trabajando con toda la documentación" y que se precisan técnicos para rematar el proceso. Otero, quien había anunciado la apertura del Museo da Minería para marzo de 2011, tres años y medio después tuvo que reconocer que no hay una fecha concreta para el que sería el único museo minero de la comarca dezana. Se limitó a explicar que, de momento, solo cuentan con el aporte económico de la Diputación y que, una vez que se disponga de los fondos suficientes y que la Xunta dé luz verde para la apertura, una persoa se encargará de atender las visitas, "ya sea mediante un contrato temporal o a través de una modificación de la Relación de Postos de Traballo" que permita destinar un trabajador del concello a dicha colección.

En un pleno plagado de mociones y en el que solo se debatió, a mayores, la aprobación de facturas de la luz por importe de 2.902 euros, la oposición volvió a sacar otro de sus caballos de batalla, el Centro de Interpretación do Galo de Curral. El complejo ubicado en Cumeiro incorporará una sala de sacrifico para matar en torno a 2.000 aves por semana, una sala de despiece y otra de enfriado. Ahora mismo, Cruces tiene una veintena de productores acreditados. Desde el Bloque, su portavoz Xoán Blanco, dejó claro que si el proyecto de Cumeiro sigue adelante, el municipio dispondrá de dos mataderos: el que funciona en la actualidad y que precisa serios arreglos, y el de Cumeiro, que en un momento dado deberá ser gestionado por los propios productores. Mientras, desde las filas socialistas Bruno Vila dejó caer que hace unos años tuvo que eliminarse del proyecto original la sala de sacrificio por la proximidad a algunas viviendas.

Durante la tanda de ruegos y preguntas, la oposición tuvo que reiterar, una vez más, el mal estado de otras infraestructuras, como el canalón del auditorio de Merza, que en teoría ya tenía que haberse retirado en mayo pero que, con el tiempo, se ha despegado ya en seis metros de longitud. El socialista Xurxo Guzmán le recordó al alcalde que el canalón es de hierro y puede causar un accidente serio si se desploma de la fachada. Otero respondió que la próxima semana dispondrán de un presupuesto para retirar este elemento y también el del pabellón.

Quedó aplazada, sin embargo, la solución a la parada de autobús escolar. Los niños más pequeños tienen que cruzar el patio para coger el bus, en el pabellón, con el consiguiente riesgo de mojarse durante los días de lluvia. El portavoz del ejecutivo local, Manuel Souto, explicó en este punto al PSOE que tiempo atrás se trasladó a este punto la parada de autobús porque en la anterior ubicación, junto a las piscinas, había un considerable volumen de tráfico a la hora de entrada y salida del colegio.

Petición del claustro

Los socialistas propusieron, sin éxito, que se desafectasen los terrenos anexos a la vivienda del bedel para reubicar la parada del transporte escolar y, de paso, construir marquesinas bajo las que pudiesen guarecerse los niños. Por su parte, el regidor Jesús Otero recordó que desde el gobierno se apoyó la petición del claustro a Educación de cubrir el patio interior, pero la falta de dinero en las arcas autonómicas frenó la propuesta.