La música fue de nuevo protagonista ayer en Silleda, un municipio que profesa gran devoción por este arte. Dos citas hicieron las delicias de vecinos y visitantes que vibraron al son de los acordes musicales. El entorno del santuario de Nuestra Señora de la Saleta, en Siador, fue el escenario escogido para uno de estos encuentros. La Asociación Rural de Mulleres de Siador se encargó de organizar los preparativos para una Xuntanza de Grupos Folclóricos que reunió a cuatro agrupaciones de la zona.

La música de las Ruadeiras de Loimil, Tirandelas de Camanzo, los Gaiteiros de Pereiriña de Martixe y Pau de Buxo, de Saídres, amenizaron la jornada. Una actuación por la mañana sirvió para abrir boca antes de la comida de confraternización y habría tiempo para más piezas populares que hicieron disfrutar a los asistentes. Así, el entorno de la Saleta continúa acogiendo celebraciones después de que se celebrase, hace apenas unos días, el cierre del año jubilar.

La parroquia de Ponte fue otro de los puntos claves de la jornada con la celebración de la tercera edición de las Melodías de Outono. Las agrupaciones infantil y juvenil de la Banda de Silleda ofrecieron sendos recitales que arrancaron los aplausos de los cerca de 300 asistentes. Este año la cita, organizada por la asociación vecinal A Trabe, puso fin a los festejos patronales en honor a San Miguel y a la Virgen del Carmen. El evento se adelantó a su fecha habitual debido a que la agrupación juvenil actuará el día 11 en el certamen de la Diputación Provincial. De hecho, la banda interpretó algunas de las piezas con las que concurrirá a la cita. El colectivo vecinal prepara ya algunas de sus próximas citas como la Noite de Teatro, que tendrá lugar el día 18 o la sesión de Cine de autor, el 25, que se llevará a cabo en el local social.