La jornada de ayer fue una de las más emotivas de la vigesimoctava edición de la Feira do Moble de Galicia. La ya tradicional entrega del Premio Periodístico Manuel Reimóndez Portela celebrada en este contexto fue en esta ocasión todavía más relevante al coincidir con el 20 aniversario del fallecimiento del conocido médico estradense. Así, la entrega de dicho galardón comenzó alrededor de las 19.00 horas junto al monolito que lo recuerda como uno de los grandes personajes de la historia del municipio. Allí estuvo presente gracias a las palabras de la poetisa Rosalía Morlán, que tras leer un discurso en el que recordó las hazañas por las que Reimóndez es recordado por los estradenses año tras año, pronunció un poema dedicado especialmente a él. A continuación, depositó un ramo a los pies del monumento. No obstante, Morlán no estuvo sola en el homenaje a la figura de Reimóndez Portela. La acompañaron los dos galardonados de la XIX edición del premio periodístico que lleva el nombre del también político estradense.

Luis Ferro y José Manuel Bértolo fueron los que se alzaron con el prestigioso galardón tras haber presentado una serie de cuatro artículos -"Casa de Vilancosta. Berres", "Casa e Capela dos Reimóndez Figueroa en Castrotión", "Nas orixes de Rosalía de Castro" e "Novas aportacións á Torre de Guimarei"- en las páginas de FARO y de la revista estradense Capicúa. Ambos recibieron un diploma acreditativo de manos de la gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, Mercedes Cuíña. El alcalde, José López, procedió posteriormente a entregar a los premiados la figura conmemorativa. En un discurso conjunto pronunciado por Bértolo, él y Ferro se mostraron muy agradecidos por el premio. "Estamos encantados de que nuestro trabajo sea reconocido aquí en A Estrada con este prestigioso premio", clamó Bértolo, quien también aprovechó para pedir que los artículos por los que él y Ferro fueron premiados se compilen en un único libro para que, según ellos, puedan conformar una obra de investigación que forme parte del patrimonio histórico y cultural del municipio. "Mientras, nuestros trabajos de investigación estarán a disposición de todos a través de internet y también en la biblioteca de Guimarei", explicó.

En el acto también estuvo presente el catedrático de Derecho Francisco de Paula Puy como mantenedor del acto, que evocó la figura de Reimóndez Portela en un amplio discurso en el que también hizo referencia al inmenso valor de los libros.

Otra de las personalidades presentes en el acto fue el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Él agradeció a ambos premiados y al mantenedor del acto el esfuerzo y el trabajo de sus obras de investigación que, según él mismo indicó, se acaban convirtiendo en un tesoro histórico, aunque a priori tengan carácter de historias cotidianas.

También acudió el regidor local y el edil de Cultura, Juan Constenla, entre otros.