La velocidad máxima permitida en el vial provincial Liñares-Valboa se verá reducida de los 90 kilómetros por hora permitidos actualmente en algunos tramos a los 70 en los que quedará fijada la velocidad máxima en algunos tramos ya desde el momento en el que se dote de nueva señalización vertical y horizontal a tramos que están siendo reformados en la actualidad en el marco de la mejora del tramo comprendido entre Liñares y Riobó.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Diputación en el transcurso de la visita que el presidente provincial, Rafael Louzán, y el alcalde de A Estrada y diputado provincial por la comarca, José López, realizaron a las obras en compañía del ingeniero jefe de la Diputación, Manolo Juanatei; de los tenientes de alcalde Alberto Blanco y Juan Constenla; así como de responsables de la empresa Covsa, adjudicataria de los trabajos.

Esta variación de los límites de velocidad se derivará de la nueva ordenanza provincial de límites de velocidad. Esta también determina que en los tramos del vial que crucen núcleos de población la limitación de velocidad máxima sea 50 kilómetros por hora si bien en algún tramo especialmente conflictivo también podría establecerse una limitación de 40. De momento la Diputación confiará en la observancia de las normas por parte de los usuarios del vial y no instalará lomos de burro en los tramos más conflictivos.

Durante la visita, el presidente provincial también anunció la inminente licitación por un montante aproximado de 700.000 euros del demandado segundo tramo de 1,5 kilómetros de longitud y próximo al Pazo de Oca. Como ya había avanzado durante sus recientes visitas a Sabucedo y al nuevo estadio municipal de fútbol de A Estrada, Louzán reiteró que la Diputación está ultimando el proyecto de reforma de ese nuevo tramo. Indicó que lo "tardan" en cerrar ese proyecto por el "cálculo de las vigas del sobreancho" del puente de Riobó. Otro punto que está demorando la conclusión del proyecto es el "complicado" tramo de roca existente a la salida del puente, según hizo notar el alcalde. Estas dificultades técnicas demoran la finalización del proyecto y esto a su vez motiva que no se cierre definitivamente la cifra que se precisará para acometer la actuación. Consecuentemente, Diputación y Concello no disponen de las cifras concretas que neceesitan para hablar en términos reales de cuánto dinero aportará de fondos propios cada una de estas administraciones para acometer este nuevo tramo. No obstante, Louzán prevé licitarlo de inmediato y adjudicar la obra antes de que concluya el año. Subrayó que con ese nuevo tramo

En el tramo anterior, el Concello aportó 700.000 euros -para acometer aceras y sendas peatonales fundamentalmente- y la Diputación l la cantidad restante para la licitación de la actuación. Pero después de que la empresa adjudicataria ofreciese una baja de 300.000 euros reinvirtió esa partida en mejoras acometidas en ese primer tramo de obras.

Así, por ejemplo, según desvelaron el alcalde, el presidente provincial y el ingeniero jefe de la Diputación, se construyeron muchos más metros de sendas peatonales de los inicialmente previstos. De hecho, Juanatei cifró en 700 esos metros adicionales de aceras respecto del proyecto inicialmente concebido.

Las autoridades provinciales y locales pudieron comprobar que la obra de reforma del primer tramo del vial Liñares Valboa ya está muy avanzada. En total la inversión realizada para ensanchar el vial y mejorar la seguridad vial en la EP Liñares-Valboa (que comunica las nacionales N-640 y N-525 así como el Pazo de Oca- asciende a 1,5 millones de euros.

Se ensanchó la vía de 5,5 y 6 metros a 8 de calzada para la circulación rodada, mejorando el trazado en 4 curvas y construyendo aceras de 1,80 metros de ancho y sendas peatonales en ciertos tramos, como el que comunica Riobó y Berres. En la actualidad se están realizando trabajos de asfaltado, aplicando una capa bituminosa en caliente y ultimando la pavimentación de sendas epatoanles y aceras. Queda pendiente la señalización horizontal y vertical así como el valizamiento. Louzán y López prevén que la obra esté rematada a mediados de octubre si las condiciones climatológicas lo permiten. El alcalde destacó la colaboración e implicación de los vecinos, que consideró "dignas de ejemplo".

Por otra parte, en la visita a las obras Louzán y López anunicaron que el lunes la empresa compostelana Paco Gómez iniciará los trabajos de mejora en 16 pistas rurales de A Estrada, cuyo presupuesto de ejecución se eleva a 380.000 euros. Indicaron que en próximas fechas se ejecutarán otras mejoras en vías rurales de todas las parroquias hasta alcanzar los 1,5 millones de euros concedidos por la Diputación al Concello para tal fin. Finalmente, presidente provincial y alcalde visitaron el puente sobre el vial Couso-Barcala cuyas obras iniciará Construcciones Eiriña en los próximos días.