La parroquia silledense de Siador ultima los preparativos de cara a la celebración de los festejos en honor a Nuestra Señora de la Saleta que, en esta ocasión, coincide además con la clausura del Año Jubilar. Este último ha sido, por tanto, un año especial para los muchos devotos de esta Virgen, a los que todavía se sigue animando para acercarse al Santuario para ganar el jubileo. De esta forma, mañana, miércoles 17 habrá una procesión con antorchas al finalizar la novena. El jueves 18, último día de novena -será en horario matinal de 07.00 horas y vespertino de 20.00 horas-, precisamente, actuarán en verbena las orquestas D'moda y Royal. También, tendrá lugar la tradicional cena en la carballeira en la que familias y amigos llevan su propia comida, aunque también habrá dos puestos de pulpeiro.

Por su parte, el viernes 19 comenzará con misas desde las 08.00 horas, siendo solemne la de 13.00 horas. Presidirá los actos de la clausura del Año Jubilar y de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Saleta de Siador el Obispo de Lugo Alfonso Carrasco Rouco. Además actuará la Coral Polifónica de Trasdeza. La sesión vermú irá a cargo de la Banda Municipal de Silleda que tocará por la tarde a las 19.00 horas junto con su agrupación juvenil. Por la noche habrá verbena con las orquestas Solara e Ibiza.

Los alrededor de ocho miembros de la comisión de organizadora repiten por segundo año consecutivo, ante la falta de gente que se anime a asumir la responsabilidad. De hecho, aseguran que al ser una parroquia tan pequeña esta la de Siador, los festejos en honor a Nuestra Señora de la Saleta siguen vivos en gran medida gracias a la colaboración del resto de vecinos de los alrededores del Concello de Silleda, por donde también llevan a cabo el petitorio. "Es una fiesta que también sienten como suya propia", asegura Suso.

Esta festividad que dará comienzo mañana engrosa la lista de las citas marianas que se han venido repitiendo estas últimas semanas en diferentes puntos de la comarca. Es el caso de la Virgen del Faro, en Ventosa (Agolada) o la de los Dolores, en Montouto (Lalín).