El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, que gobierna el municipio desde hace 27 años por mayoría absoluta, fue ayer el protagonista de uno de los espacios del popular magazine matinal de Telecinco, El Programa de Ana Rosa. Un reportero se desplazó hasta Dozón para hacerse eco de la autosubida de nómina llevada a cabo por el regidor castrense en una sesión plenaria de finales del mes de abril, gracias a los 6 votos de los ediles del Partido Polpular presentes en la junta. Aunque desde entonces el asunto ha sido tratado por la prensa local, éste todavía no había trascendido en los medios nacionales. Adolfo Campos se subió la paga en torno a un 30% y pasó a cobrar 3.273 euros brutos al mes. 700 más de lo que ingresaba hasta entonces, a pesar de ser el mandatario de un Concello con poco más de 1.000 habitantes, sin apenas nacimientos en los últimos años y al que muchos consideran condenado a desaparecer. Esto no pasó desapercibido para los periodistas del programa, que le dieron el título de "Alcalde de pueblo con sueldo de ministro" al documento televisivo.

"Viviendo de esto, mi familia y yo, habría que cobrar mucho más o tendría que dejar el ayuntamiento porque no me daría para vivir" comenta sin tapujos Adolfo Campos al principio de un vídeo tratado en clave de humor, al ser preguntado por los motivos que lo llevaron a aumentarse el salario en una alcaldía tan pequeña. En el reportaje también se muestran declaraciones de Benjamín García, edil del Bloque Nacionalista Galego en el municipio y uno de los dos únicos opositores del gobierno municipal. García afirma en el documento audiovisual que la subida de sueldo del alcalde, "continuando con la misma dedicación, se aproxima a una estafa legal", puesto que el regidor, tal y como reconoce en la grabación, trabaja a media jornada, de "10 y media o 11 de la mañana a 2 de la tarde," justificando que no puede aprovechar más el tiempo en el ayuntamiento al tener que dedicárselo a sus empresas. En este sentido, aunque Adolfo Campos se desvía, las declaraciones también dejan entrever una posible contratación por parte del Concello de firmas pertenecientes a su propia familia.En la parte final del vídeo, en la que el reportero incide en el incremento del sueldo, visto desde una perspectiva ética, el alcalde ejemplariza con "la gente que está en el paro cobrando un dineral" y argumenta haber dejado de ingresar la pensión porque "no corresponde cobrar dos sueldos del Estado".

Adolfo Campos escapa de los medios, por lo que estas declaraciones no pasaron inadvertidas para muchos usuarios de las redes sociales, que ayer ya habían compartido el vídeo. La subida salarial no es la única medida polémica tomada por el regidor en los últimos tiempos. Otras como la de no cobrar impuestos o la de pagar de su bolsillo los libros de texto a alumnos del colegio, ya habían provocado, antes, desazón entre de los vecinos de un pueblo muy conocido por su mandatario.