El año 2009 tocaba a su fin cuando se mostró por vez primera la maqueta de un edificio llamado a convertir al Concello de A Estrada en el centro de las emergencias de Galicia. Las imágenes de aquel día muestran al conselleiro Alfonso Rueda junto al director xeral Santiago Villanueva, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el exalcalde socialista José Antonio Dono rodeando una caja de cristal. En su interior, una representación de la nueva sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) permitía a uno hacerse una idea de cómo quedaría el edificio dentro de los terrenos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). En la mañana de ayer al menos dos de los protagonistas de esta foto ponían sus pies en un proyecto hecho realidad, eso sí, bastante más tarde de lo previsto y todavía con un considerable trabajo por delante.

La central desde la que se coordinarán todas las emergencias que puedan producirse en la comunidad gallega abría al mediodía de ayer sus puertas por vez primera a un reducido público, en gran parte compuesto por representantes políticos y medios de comunicación. Lo cierto es que todavía cuesta un poco hacerse una idea de la estética del edificio, más allá de la impresión que pueden dar algunas de sus salas más emblemáticas una vez despejada la imagen de todo el material que evidencia que aun queda obra por delante. Lo que sí queda claro al pasear por las entrañas de la nueva sede de la Axega es que se trata de un edificio con cerebro y corazón. El primero se localiza en el semisótano y, el segundo, en la planta baja.

El espacio en este nuevo edificio se estructurará de manera que la planta baja y entreplantas se utilizarán para el 112 y el 061 se localizará en la primera planta, siendo sótano y entresótano de accesos y servicios comunes.

La central tiene más de 4.500 metros cuadrados y dispone de un único acceso a través del semisótano. Desde el hall de entrada, una flor de la esperanza -recreada en el techo y con un tallo central- recibe al visitante. En esta parte del edificio se incluye una zona de control de acceso, una sala de espera y una recepción. Es este el único espacio de acceso público.

En este mismo nivel se encuentran localizados los talleres informáticos para el mantenimiento de las centrales del 112 y del 061, al igual que el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), considerado como las "neuronas" del centro, en la medida en que esta estancia -una sala fría y hermética- recibe todo el cableado en fibra óptica de la central. Los 1.194 metros cuadrados del semisótano se completan con vestuarios, zona de office y comedor.

El corazón de la central latirá desde la primera planta. Es la sala de atención de emergencias integrada del 112. En sus 1.200 metros cuadrados se irán disponiendo los puestos de los distintos operadores que reciben las llamadas de los ciudadanos y coordinan el envío de medios para la atención. El espacio disponible contempla 54 puestos de atención telefónica a las llamadas de emergencia, más una zona con otros 23 puestos de formación -de inicio y actualización para operadores- que también podrían usarse si hiciese falta dimensionar la atención ante una gran emergencia. Se contaría en este caso con 77 puestos, a los que, llegado el caso, podrían añadirse otros 22 habilitados para otros agentes ligados a la seguridad y las emergencias, caso de Guardia Civil, Policía Autonómica o integrantes de Medio Rural vinculados al ámbito de los incendios, entre otros. Con ello se elevan a casi un centenar los puestos que podrían ocuparse para recibir las llamadas y coordinar la atención ante una hipotética gran emergencia.

La mejora es cuantitativa y cualitativa. Según explicó el gerente de la Axega, Juan José Muñoz, cuando el actual gobierno llegó a la Xunta este servicio contaba con 15 operadores de emergencias y 150 metros cuadrados. En 2009 se hizo una obra en la sede de Santiago que elevó a 400 los metros disponibles, un espacio que permitió llegar a los 34 operadores actuales. Indicó Muñoz que se trabaja a sala partida, con una parte de los operadores que solo atienden las llamadas ciudadanas y otros que movilizan la atención.

Sobre esta sala de atención integrada del 112 se construyó una entreplanta destinada a servicios como calidad, formación, protocolo, explotación, prensa o carta de servicios.

Con la puesta en marcha de la nueva central de la Axega, los efectivos ahora localizados en Santiago se trasladarán hasta A Estrada. Habrá un momento en el que convivirán ambas sedes, funcionando simultáneamente hasta que quede comprobada la capacidad de las nuevas instalaciones. Después, en ellas puede llegarse a las 200 personas conviviendo en este centro al mismo tiempo.