Un equipo del Grupo de Cans de Rescate (GCR) de A Estrada partirá el próximo 19 de septiembre hacia Eslovenia para participar en el Campeonato del Mundo de Rescate Canino, un evento en el que el municipio estradense representará a España por segundo año consecutivo de la mano de esta agrupación y de su integrante José López Louro. Junto a él y su perra Axia -un ejemplar de pastor belga malionis- viajarán el coordinador del GCR y formador de la unidad, Manuel González Chedas, y el veterinario y traductor Luis Novo.

El campeonato se celebrará en Nova Garica entre los días 23 y 29 de septiembre. La delegación estradense viajará en coche, contando invertir dos días en el trayecto. Una vez en Eslovenia y tras un pequeño descanso, comenzarán las sesiones de entrenamiento. Todavía se desconoce cuándo tendrá que enfrentarse Louro a las pruebas, teniendo en cuenta que su turno será establecido por sorteo.

Para poder participar en este certamen, el guía estradense tuvo que sacar una calificación de "excelente" en los exámenes de la International Rescue Organisation (IRO), pruebas que evalúan la operatividad de las unidades caninas ante diferentes tipos de intervenciones, siendo en la mayoría de los países un requisito para poder intervenir en operativos reales.

El Grupo de Cans de Rescate de A Estrada tiene en estos momentos en su haber nueve aprobados de esta organización internacional. Louro logró la puntuación que le abre la puerta a la participación en esta competición a nivel mundial tras sus buenos resultados en los exámenes de la IRO en 2013. Ese mismo año el binomio que conforma junto a Axia asistió al campeonato celebrado en Holanda, un antecedente que confiere experiencia para esta convocatoria.

Desde el GCR se quiso mostrar ayer un agradecimiento público a todos los que hacen posible la asistencia a esta prueba en Eslovenia. Es el caso del Concello, que corre con los gastos, y el propio Luis Novo, que ha brindado su colaboración a esta agrupación desde sus inicios. Este agradecimiento se hizo extensivo a los propios compañeros de la agrupación y a Protección Civil por su "trabajo altruista", que hace posible que esta unidad tenga este nivel y participe en más de una veintena de búsquedas al año. Hasta el día de hoy localizó a 18 personas.

"Es para nosotros un orgullo poder representar a A Estrada en un campeonato de tal repercusión", reconoció ayer González Chedas. Todo lo que se vaya sabiendo de este viaje será compartido por la unidad a través de su perfil de Facebook, su página web y su Twitter.