El Bloque Nacionalista Galego A Estrada-Deza demanda medidas urgentes contra el canon bibliotecario, publicado por Real Decreto el pasado 1 de agosto, y que obliga al pago por empréstito a archivos, museos y bibliotecas. Desde las filas nacionalistas argumentan que responde a las exigencias de una directiva europea pensada para países del norte de Europa con un una situación cultural muy diferentes a la que atañe a las bibliotecas gallegas.

El real decreto establece el pago de derechos de autor, con base en un canon de 0,004 euros por empréstito realizado y 0,05 euros por persona usuaria de las bibliotecas. Además, al no existir un carné de usuario único y muchos de ellos ser socios de varias bibliotecas, una misma persona pagará varias veces. En este sentido, el BNG habla de una medida de ataque a las bibliotecas públicas y al derecho de la ciudadanía a la lectura y al acceso a la cultura, así como de una rebaja en el nivel de calidad y de servicios prestados por este tipo de establecimientos.

Ante esta situación, exigen a la Xunta de Galicia que demande al gobierno central la paralización de este decreto, así como a poner en marcha las medidas necesarias para un plan de mejora y modernización de la red bibliotecaria pública gallega, a la que, asimismo, destine las partidas presupuestarias suficientes para alcanzar estándares de calidad internacionales.