En los últimos años las matriculaciones en modalidades formativas para adultos han crecido a nivel general. Muchas de las personas que se quedaron sin empleo debido a la crisis económica optan por aprovechar su tiempo retomando los estudios con la intención de completar su formación y tener más facilidades para acceder a un puesto en el futuro. Es el caso de Óscar Enríquez, que tras cursar secundaria para adultos en el instituto Laxeiro, este año se matriculó en bachiller.

- ¿Por qué decidió retomar los estudios?

-Como le pasa a la gran mayoría decidí volver a estudiar por estar sin trabajo. Estudiar y estar en contacto con el ámbito académico me sirve de aspecto motivacional y además es una forma de seguir manteniéndome activo.

-Terminó la enseñanza secundaria en el curso pasado, ¿qué le motivó para continuar con bachiller?

-Quise proseguir para ampliar mi formación porque sigo en el paro y las perspectivas no son buenas.

-¿Por qué rama se decantó?

-Me decanté por la de Ciencias Sociales, debido a que tiene las asignaturas que más me interesan como economía, por ejemplo.

-¿Seguirá estudiando una vez que termine Bachiller?

- Tengo todavía dos años por delante para terminarlo así que es demasiado pronto para tomar una decisión. Lo pensaré sobre la marcha y mirando un poco como evoluciona el mercado laboral.

-¿Está siendo una experiencia positiva para usted la de retomar los estudios?

-Sí, Es algo que le recomendaría a cualquiera persona que tenga tiempo libre o esté en una situación similar a la mia. Además estoy muy satisfecho con el nivel impartido por parte del profesorado. Hay que tener en cuenta que trabajan con gente que lleva tiempo sin contacto con el mundo académico y tienen mucha paciencia con los alumnos. Eso se agradece.