El Concello de A Estrada aspira a integrarse en el área de transporte metropolitano de Santiago de Compostela bajo la pretensión de abaratar el precio del billete de autobús que muchos estradenses emplean cada día para desplazarse desde el municipio hasta la ciudad del Apóstol, principalmente por motivos académicos y laborales. El alcalde estradense, José López Campos, explicó ayer que la medida fue planteada por el gobierno local a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y que la Xunta se encuentra realizando ahora el estudio económico para valorar cuánto supondría incluir a la capital de Tabeirós en el área de Santiago, dentro del nuevo Plan de Transporte Metropolitano. Si el gobierno gallego diese su visto bueno, la pretensión del Concello es que el billete sencillo pueda bajar su precio un 55% con respecto a las tarifas actuales y hasta en un 70% en el caso de los bonos de 40 viajes. No obstante, ello dependerá directamente tanto de la zona en la que se incluya A Estrada dentro del mapa de este área de transporte como del número de saltos que, con el sistema zonal, se entienda que precisa el municipio.

El precio del viaje por el área de transporte en cuestión depende del número de "saltos" -en términos de concellos por los que discurra el servicio de transporte- y del medio de pago utilizado por el viajero. En relación a este último aspecto, la tarifa varía si se paga en efectivo (billete sencillo) o haciendo uso de la nueva tarjeta de transporte metropolitano, que ofrece mayores descuentos.

En base a la configuración de las zonas, todo parece indicar que A Estrada podría necesitar para llegar a Santiago dos saltos, puesto que, antes del alcanzar el término municipal compostelano ha de atravesar el Concello de Teo. No obstante, desde el gobierno local se entiende que este ayuntamiento pontevedrés podría llegar a compartir zona con Boqueixón, Vedra y Teo (denominada Santiago 3), a un solo salto de Santiago.

En la actualidad, hacer en autocar el trayecto entre A Estrada y Santiago cuesta 3,25 euros. La pretensión es que el viajero pase a pagar 2,15 (si está en una zona con dos saltos) o tan solo 1,5, en el caso de que se incorporase al municipio estradense en la misma zona que los vecinos ayuntamientos de Boqueixón, Vedra y Teo. El resto correría por cuenta de la Xunta y el Concello, en una proporción del 80% para la administración autonómica y un 20% para las arcas municipales.

En el caso de disponer de un bono de hasta 40 viajes, el precio pasaría de los 110 euros actuales a 51,2 (1,28 por trayecto) o a 33,6 (0,84 cada viaje), en función de la zona en que se incluya, de manera que la rebaja podría ir desde el 50 al 70%.

Además, los usuarios frecuentes que usen la tarjeta del transporte público de Galicia tienen más ventajas. Los bonos de más de 40 viajes arrojan un precio por trayecto de 0,71 euros en las zonas de un salto y de 1,09 para las de dos saltos.

Si la Xunta da luz verde a la petición de A Estrada, el municipio se incorporaría a un área de transporte metropolitano en la que ya se encuentran los municipios de O Pino, Touro, Negreira, Oroso, Trazo, Santiago, Val do Dubra, Ames, Brión, Boqueixón, Teo, Vedra y Rois.

Aunque Santiago es el destino más apetecible para los vecinos de A Estrada, cabe apuntar que las ventajas del sistema de transporte metropolitano se extenderían hacia los demás municipios que forman parte del área compostelana.

A la reducción de las tarifas para este área de transporte metropolitano habría que sumar otra ventaja. Y es que si un ciudadano de A Estrada viaja a Santiago, por ejemplo, tendría también bonificado el primer transbordo que abone con su tarjeta de transporte metropolitano. En base a las explicaciones ofrecidas ayer, ello implica que si, por ejemplo, un estradense se baja en una de las paradas que la empresa de transporte que realiza el trayecto tiene en la ciudad de Santiago podría subirse a un autobús urbano sin que ello le suponga un coste adicional. Tiene, por así decirlo, un viaje gratis, siempre y cuando realice el transbordo en un tiempo determinado desde la hora de su salida. Si el ayuntamiento se incluye en una zona con un salto, serían 60 minutos y, si fuesen dos saltos, el margen sería de 75.

En el caso del viaje de vuelta, si el usuario cogiese un autobús hacia A Estrada en la estación de autobuses haciendo previamente uso del bus urbano y pagando con la tarjeta citada vería descontado el precio de este último billete (0,60, ya bonificado) de la tarifa Santiago-A Estrada.

Cabe aclarar que en caso de que se haga el pago en efectivo (un billete sencillo) no se aplicarían estas ventajas para el transbordo, es decir, tendría que pagar el billete del urbano, en este caso a un euro.