El Museo Etnográfico Casa do Patrón valora la presentación de un dossier, en proceso de redacción, ante la Xunta de Galicia para lograr que la Malla Tradicional de Doade sea declarada como Festa de Interese Turístico Galego. "Entendemos que cumple todos los requisitos, incluso la antigüedad. Está siendo la malla más completa y la de mayor afluencia de público", confirmaba ayer el director del museo, Manuel Blanco, en la presentación de la 15ª edición de este evento que tendrá lugar el sábado 30. De todas formas, añade que será algo que "tramitaremos de cara al año que viene", centrándose así en la celebración de la próxima semana y de la que asegura que será "una jornada cultural y festiva de primer orden".

Así las cosas, el encuentro dará comienzo a las 11.00 horas con la tradicional muestra de artesanía popular, en la que participarán "unos 12 artesanos de toda Galicia", y un pasacalles a cargo del grupo de gaitas local Os Trasnos de Doade. Tampoco faltará la emblemática exposición de motores, de la mano del propietario de Maxideza y colaborador habitual, Maximino Míguez, y la exhibición de autobuses clásicos, gracias a la empresa Cuiña.

A mediodía, está previsto que arranque el plato fuerte de la jornada. Se pondrán en práctica las diferentes formas de mallar, haciendo así un repaso a la evolución de este trabajo agrícola a lo largo de la historia: á pedra, con males y con máquinas. En este último caso, se contará de nuevo con el único gasógeno en funcionamiento a día de hoy en la comunidad, procedente de A Fonsagrada, del que se hizo una exhibición ayer en el entorno de la casa consistorial lalinense y donde permanecerá expuesto hasta la víspera del gran día. El propietario y el restaurador, Antonio Álvarez y Daniel Villarino, respectivamente, explicaban ayer que aunque fue inventado en los años 20, no tuvo especial repercusión hasta los años de la postguerra debido a la falta de combustible. Su funcionamiento se basa en aprovechar el humo de quemar leña para extraer su monóxido de carbono, que funciona a modo de combustible, conocido como "gas pobre". Asimismo, como gran novedad, este año se incluye la malla con tractor, "el paso previo a la cosechadora actual". Una vez finalizada la demostración, se premiará al mejor vestido de época con una estancia en el hotel Via Argentum, de Silleda.

A continuación, se deleitará a todos los presentes con una degustación de vino del país, pan elaborado en el horno del museo y productos gastronómicos de la zona. El ágape estará amenizado por el coruñés Juan París. A las 14.00 horas también está prevista una comida de confraternidad. Durante la tarde, a las actuaciones musicales anteriores, se sumará un grupo de acordeones de Vila de Cruces y se realizarán juegos populares.