La celebración de una nueva edición de la tradicional romería en honor a la Virgen de los Milagros de Requián, en la parroquia estradense de Frades, se acerca en el calendario. Los próximos días 28 y 29 de agosto, el santuario de Nuestra Señora de los Milagros volverá a llenarse de cientos de romeros que, además de participar en los correspondientes actos litúrgicos, también decidirán pasar el día en el entorno del campo de la fiesta. Para ello, lo tradicional es que muchos lleven la comida y se sitúen por las fincas anexas al atrio de la iglesia para celebrar sus particulares almuerzos en familia y entre amigos. En este contexto, la comisión de fiestas alerta de una práctica que se está extendiendo en los últimos años relativa al cobro por aparcar y por ocupar los campos cercanos para llevar a cabo las comidas populares. Según indica uno de los organizadores, ellos son conocedores de la existencia de cierto malestar vecinal por esta práctica, ya que, al parecer, muchos creen que la comisión está detrás de estos cobros. "Los campos que hay ajenos al recinto de la iglesia no son de la comisión, son fincas particulares y son los propietarios los que piden dinero", explican.

Así, los organizadores se muestran en contra de esta práctica que consideran abusiva. "No puedes cobrar a alguien por comer durante una romería en una carballeira. Es un atraco", manifestó uno de los miembros. Por ello, la comisión de fiestas se desvincula de este tipo de cobros y recuerda que, si alguien quiere colaborar debe dirigirse al recinto del santuario. En el aparcadero que habilitará la comisión también se recaudará fondos para la fiesta.

Este año, los organizadores lograron reunir unos 14.000 euros para diseñar una programación repleta de actividades. "Viendo como están los tiempos, nos salió bastante bien, aunque fue con mucho trabajo y sacrificio", apuntó uno de los ocho vecinos que están este año al frente de la romería.

Programación

Las actividades comenzaron ayer con el inicio de las novenas. Así, los fieles ya pueden asistir a una de estas misas que se celebran todos los días a las 08.30, 20.00 y 21.00 horas. El jueves 28 es el día grande. La fiesta en honor a la Virgen de los Milagros comenzará temprano con misas desde las 08.00 horas. A las 11.00, la liturgia será recitada en gallego y, a las 13.00 horas se celebrará la solemne. Habrá también misas por la tarde. La parte musical correrá a cargo de las charangas BB+ y Os Xirimbaos y, por la noche, gran verbena con las orquestas Galilea y Atenas. El viernes 29 honrarán a Nuestra Señora de la Piedad con misa solemne a las 13.00 horas y verbena con Charlestón y Limón. Habrá pulpeiro este fin de semana y el día anterior a la romería, a mayores de las jornadas festivas.