El área recreativa de la parroquia de Berres, en el término municipal de A Estrada, fue ayer escenario de la celebración del I Día das Galegas nas Letras, un homenaje a la figura de la mujer en la literatura y en la cultura gallega. Fue puesto en marcha por la plataforma literaria A Sega, que, en esta primera edición eligió rendir tributo en A Estrada a la suiza Dorothé Schubarth, compiladora del Cancioneiro Popular Galego. Personajes célebres como el actor Ernesto Chao o la cantante e instrumentista Mercedes Peón asistieron a esta jornada artística a orillas del río Ulla, que atrajo también a decenas de curiosos.

La estradense Susana Sánchez es una de las impulsoras de este evento y miembro de A Sega. Este colectivo, que cuenta con un año y medio de vida, se define como "una plataforma de crítica feminista que se centra en la publicación de críticas de la literatura gallega". Sánchez explicó que sus proyectos no solo se centran en la web sino que pretenden materializar actividades como esta.

"En 51 años de celebraciones de Días das Letras Galegas, solo se homenajearon a tres mujeres", manifiestó Sánchez, que, según considera, hay más que merecen también visibilidad. "Si no cabemos en el Día das Letras Galegas, tomamos nosotras la iniciativa para dar visibilidad al resto de mujeres y darlas a conocer a la población en general", detalló Sánchez.

En este mismo sentido también se expresó la artista gallega Mercedes Peón, que por la tarde amenizó la jornada con una actuación musical. "Creo que hay un problema en el imaginario colectivo", dijo, y, añadió, "este acto sirve para sacar a la luz una fantasía de aceptación donde, aunque haya una evidencia por la cantidad de escritoras que hay en Galicia, solo hay tres que llegan al conocimiento de la población gallega". "Es un acto que se hace porque se puede hacer, porque sí hay muchas mujeres en este ámbito", concluyó Peón. También la guitarrista estradense Isabel Rei se unió al evento para aportar un tinte musical. Para ello, escogió varias piezas de la célebre poetisa estradense Avelina Valladares. "Quería hacer música gallega y música de A Estrada", explicó. La cuentacuentos Paula Carballeira animó la tarde con su espectáculo de imaginación.