Más de 1.000 visitas en Youtube en menos de cuatro días se dice pronto. Algo sólo superado, en la mayoría de los casos, por reconocidas estrellas del panorama musical o por fenómenos virales cuya circulación es cada vez más habitual en la Red. Sin embargo, la joven lalinense Paula Sueiro Rodríguez ha logrado batir estas cifras en tan corto periodo de tiempo gracias a su versión de la canción Uncover de la cantante sueca Zara Larsson. Tiene 19 años recién cumplidos, pero su pasión por la música la acompaña desde muy pequeña. Como ella misma confiesa entre risas, "creo que ya cantaba incluso antes de aprender a hablar".

-Más de 1.000 visitas en menos de cuatro días. ¿Cómo asimila esto alguien prácticamente desconocido en el mundo de la música?

-Es brutal. Ves vídeos de otra gente que alcanzan las 800 visitas en tres meses y te dices a ti misma 'no puede ser'. Porque, al fin y cabo, yo no soy nadie.

-Entre el apoyo que ha recibido estos días, se encuentra incluso la enhorabuena del alcalde de Lalín...

-Sí. Le pedí el favor de que compartiese el vídeo para darlo a conocer y en el momento en que lo escuchó, me animó a que siguiese adelante. Es alucinante.

-Sin embargo, esta no es su primera experiencia. El año pasado ya ganaba seguidores tras compartir su versión de Solo tú, de Paula Rojo. ¿A qué se debe el esperar tanto en mostrar este nuevo Solo tú,cover

-Por los estudios. Estaba preparando la selectividad y luego me trasladé a A Coruña a cursar el ciclo, lo que supuso un cambio muy radical para mí.

-Como usted misma comenta en la red social, "ahora vendrán muchos más" vídeos. ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?

-Tengo pensados varios covers: Complicated, de Avril Lavigne; Mi trozo de cielo, de Rosana y Fito Cabrales; Supersoaker, de Kings of Leon... También me gustaría hacer mi favorita, aunque a casi nadie le gusta: Slow dancing in a burning room, de Jonh Mayer.

-Además, está trabajando en diversas colaboraciones. Una de ellas es la que está llevando a cabo con Silvia Villanueva...

-Nos conocíamos y un día hablamos de hacer algo juntas, Stay de Rihanna. La canción ya la hemos grabado en estudio y ahora grabamos el videoclip, que esperamos poder subir la semana que viene. También trabajo con gente de aquí, como el rapero Moyá, y de la Costa da Morte porque la tierra siempre tira [allí nació y pasa gran parte de los veranos] y hay muchos grupos que se mueven en el mundo de la música. También estoy pendiente de participar en la Algarabía. La verdad es que es un orgullo trabajar con todos ellos.

-¿Está acudiendo a algún tipo de clases para formarse de modo profesional?

-De pequeña, mi madre me llevó dos años a clase de canto en Lalín pero, por motivos de trabajo, no siempre podía llevarme y tuve que dejarlo. Pero seguí ensayando porque siempre he tenido mucho apoyo, especialmente, por parte de mi madre y de mi abuela. Ahora ensayo con un chico, Martín Salero, miembro del grupo Ërglis. Comenzamos a trabajar juntos cuando la profesora de música del instituto nos juntó para un festival de fin de curso. Nos gustó el resultado de su guitarra y mi voz. Y ahí empezamos.

-¿Hay algún estilo musical por el que se decante en especial?

-Cantando me voy al pop y para escuchar, al indie. A la hora de componer, no le digo que no a nada. Ahora no, porque soy muy extrovertida, pero de pequeña era muy tímida y me costaba mucho socializar con otros niños. Creo que componer se convirtió en mi forma de expresarme, como quien escribe en un diario. El 90% de mis letras son personales.

-Entonces, ¿también compone?

-Sí, pero son canciones a las que muchas les falta la melodía. De hecho uno de mis sueños es aprender a tocar la guitarra española porque veo que siempre hace falta alguien para acompañarme. Una voz no lo es todo´.