La Fundación María Martínez de A Estrada celebra hoy la cuarta edición de sus jornadas de Arquitectura y Territorio Rural, que tendrán lugar en la parroquia estradense de Callobre. Al evento asistirán profesionales del sector de la arquitectura así como otros de ámbitos que complementan esta materia, como diseñadores o artistas que trabajan modelando los espacios. Con esta iniciativa, la fundación pretende crear en Callobre un punto de referencia en este sector.

En esta ocasión, el programa que la fundación estradense ha diseñado contempla cuatro charlas. La primera, "Unión, acción, autoxestión", comenzará alrededor de las 11.00 horas y será impartida por Hábitat Social, una cooperativa de profesionales, en su mayoría arquitectos, que trabaja en el área de la gestión del espacio compartido. Así, estos especialistas se centran en la construción social del hábitat, con el objeto de mejorar las relaciones entre las personas y de estas con el medio, natural o construido. A las 12.30 horas está prevista la celebración una conferencia a cargo de Fernando Blanco, arquitecto, pintor y profesor en A Coruña, que realizará una reflexión a su obra bajo el título "Orígenes".

Al mediodía, la jornada tendrá una parada para dar paso a la celebración de un almuerzo para todos los asistentes en el que podrán degustar productos de la huerta de la Fundación María Martínez. Ya por la tarde, a las 17.30 horas continuará la jornada con la intervención del arquitecto catalán Josep Llinàs, un distinguido experto en este sector que trabaja como profesor en importantes instituciones y contribuye a la socialización de esta materia creando sus propios contenidos a través de artículos y libros. Acumula varios galardones por sus aportaciones. Se prevé que "El tiempo de prórroga" sea el momento más esperado por todos los asistentes.

Finalmente, las jornadas de 2014 bajarán el telón con el turno del artista holandés Jan Hendrix, que tratará de ofrecer una nueva perspectiva sobre el tratamiento de la ornamentación en la arquitectura. Esta última charla que comenzará sobre las 19.00 horas se titula "Ornament is not a crime" ("Los ornamentos non son un crimen").