Aunque la rectificación anunciada ayer por el ministro Gallardón ha sido acogida con satisfacción por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la aplicación del nuevo texto Pontevedra resulta perjudicada, no solo por el hecho de que perderá la cabecera judicial de la provincia al dividirse el territorio en dos -la capital y Vigo-, sino porque también dejará de albergar la Audiencia Provincial, que desaparecerá como tal y pasará a integrarse en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El PSOE, que ostenta estos días con Antón Louro la alcaldía accidental por las vacaciones del titular, Miguel Fernández Lores, ya alertó hace unos días de este peligro y anunciaba el "grave impacto" que supondrá la supresión de la Audiencia. Los socialistas ya daban por hecho que no se cerrarían las sedes judiciales en los partidos de la provincia -como ayer se confirmó-, pero sí mostraban su preocupación por el máximo órgano en la provincia, cuya desaparición no se rectifica. En el caso de Galicia, sería el TSXG, con sede en A Coruña, el que asumiría sus asuntos.

La audiencia de Pontevedra cuenta en la ciudad del Lérez con cuatro secciones, a las que se suman otras dos en Vigo. En ellas ejercen alrededor de un centenar de profesionales -tres magistrados por sección, suplentes, funcionarios, etc.- que serían trasladados a la sede de A Coruña, según el PSOE, que calificó de "disparate no menor" esta medida por lo que supone de "pérdida de capitalidad y de inyección económica".

En opinión de los socialistas, la ahora rectificada supresión de los partidos judiciales era en realidad un cebo, una "moneda de cambio para lo que realmente quieren, la supresión de las audiencias y el alejamiento de la justicia del ciudadano". El PSOE subraya que la Xunta remitió al Gobierno un informe en el que hacía mención a la dispersión poblacional y ala organización territorial gallega para argumentar que debían mantenerse los juzgados. Pero en ese mismo documento "no se dice nada de la supresión de las audiencias, que siguen en peligro. El PSOE insiste en que "no se mejora la justicia" suprimiendo juzgados y audiencias y tampoco con las tasas judiciales. Sobre este último asunto, los socialisats apuntan que se han dirimido 900 asuntos menos de derecho civil, otros mil menos en la Audiencia y más de 300 detraídos de los juzgados de lo Contencioso Administrativo.