Aún sin finalizar y con las obras de construcción paralizadas el auditorio centra estos días el debate en Agolada. Las distintas propuestas en torno al nombre que llevará el edificio han suscitado cierta polémica en el municipio. Los últimos en pronunciarse han sido un grupo de vecinos agoladenses que propone bautizar el recinto como Xosé Oro Val, en honor al músico y compositor agoladense natural de Brántega y que cultivó una dilatada trayectoria musical.

Para el colectivo lo primordial sería que el auditorio llevase el nombre de una persona relativa al mundo de la cultura y no vinculada a la política como apuestan desde otros ámbitos. Señalan a Oro Val como uno de los ilustres vecinos del municipio y destacan, además, su vinculación directa con la música y, en concreto con las bandas, en una tierra que profesa una gran devoción por estas agrupaciones.

Más allá de la propuesta del nombre, el único punto donde todo el mundo parece ponerse de acuerdo es en la necesidad de rematar las obras cuanto antes. Así, el colectivo incidía también en que antes de abordar el nombre que lucirá el edificio es preciso rematarlo. También la formación política Veciños por Agolada, que inició el debate con su propuesta centrada en bautizar el centro como Manuel Costa Casares, en honor al exalcalde agoladense, instó al gobierno a fijar las fechas de reanudación de las obras y concluir el proyecto en la mayor brevedad posible.

Por su parte, el regidor agoladense, Ramiro Varela, recrimina a la formación política Veciños por Agolada apropiarse de su propuesta. Varela matizó, que desde su gobierno ya "se había anunciado públicamente, y en repetidas ocasiones, que se pretendía dar el nombre del antiguo alcalde al auditorio". El regidor indicó que "aunque su ejecución corresponda con mi mandato, Costa fue el principal impulsor del proyecto".

En lo referido a las fechas de ejecución de las obras, Varela informó que el Concello continúa pendiente de la licitación por parte de la Diputación que hará una aportación económica de 200.000 euros a los que se sumarán 30.000 euros más del Concello procedentes de una partida también del ente provincial. Reconoció que "cuesta mucho trabajo reunir la financiación precisa para rematar las obras del auditorio".