La información obtenida por Solid Mines España durante la fase de investigación le lleva a barajar que la explotación minera subterránea que pretende impulsar en terrenos propiedad de la Comunidade de Montes en Man Común de San Miguel de Presqueiras para obtener tántalo, estaño y litio dure un mínimo de 20 años y que incluso pueda llegar a los 30. Así lo confirmaron fuentes de la empresa, filial de Iberian Minerals. Tal y como avanzó ayer esta Redacción, este es el nombre de la nueva firma en la que se ha transformado la canadiense Solid Resources Ltd al decidir asentarse en Europa, y más concretamente en España, así como cotizar en la Bolsa de Londres.

Los datos que maneja la compañía -tras analizar detenidamente las muestras extraídas de San Miguel de Presqueiras durante la fase de investigación llevada a cabo en los últimos años- le lleva a estimar que el mineral existente en la zona norte puede garantizar la actividad de la mina durante un plazo aproximado de 15 años.

El ámbito norte de la mina seería el más próximó a San Miguel. Es el que mejor conoce la empresa porque durante la fase de investigación llegó a realizar en su entorno unos 200 sondeos. Del material extraído en ellos deduce que la actividad de la mina solo en esta parte podría prolongarse aproximadamente durante tres lustros.

La zona sur de la mina es la más desconocida para la firma. Sabe que el filón de mineral continúa pero no conoce con tanto detalle su composición porque en este ámbito solo ha realizado una veintena de sondeos. No obstante, de las catas extraídas ha llegado a la conclusión de que es aun más rico si cabe que la zona norte de la mina. La sur es la más próxima a Taboazas.

De confirmarse las estimaciones de cantidad de material barajadas por Solid Mines España para este ámbito sur, habría suficiente para que la mina se mantuviese activa en este ámbito "otros tantos años", es decir, otros 15 años. De este modo, se alcanzarían los 30 años de duración de la actividad de la mina contempladas en las previsiones más optimistas de la compañía.

Esta aspira que la actividad en esta explotación minera "dure lo más que se pueda" y proyecta acometer una tarea de restauración de todo su entorno "gradual". A medida que se vaya acabando el mineral en una zona se irá rellenando el hueco con los residuos que previamente habrán sido depositados en una escombrera temporal y se procederá a cerrar ese tramo de mina ya agotado así como a repoblar de vegetación su exterior, con árboles y otras plantas. Y es que, según explicaron fuentes de la empresa, esta pretende que la mina de San Miguel de Presqueiras "sea un modelo que otros" -en alusión a otras empresas del sector minero- "puedan copiar".

De ahí que, tal y como avanzó ayer esta Redacción, de común acuerdo con Minas de la Xunta de Galicia haya solicitdo una prórroga de un año para la elaboración del estido de impacto ambiental previo a la explotación minera que pretende impulsar en San Miguel de Presqueiras debido al importante retraso de los diversos organismos sectoriales y entidades a los que envío una copia del primeer documento ambiental para que pudieran hacer sus sugerencias acerca de qué conviene incluir en el estudio de impacto ambiental de la mina.