La elaboración del estudio de impacto ambiental previo a la explotación minera que la empresa Solid Mines España comunicó en noviembre a la Xunta de Galicia que pretende impulsar en propiedades de la Comunidade de Montes en Man Común de San Miguel de Presqueiras, en el término municipal de Forcarei, ha visto prorrogado su plazo de ejecución. El importante retraso de los diversos organismos sectoriales y entidades a los que la empresa remitió una copia del primer documento ambiental de la explotación motivó que Minas de la Xunta de Galicia y la empresa hayan decidido de mutuo acuerdo que esta solicite una prórroga de carácter anual.

Y es que solo cuatro de las más de 20 entidades a las que Solid Mines España pidió que se pronunciase al respecto han respondido ya, realizando las sugerencias que consideran oportunas para su inclusión en el preceptivo estudio de impacto ambiental de la mina. Entre los organismos que han respondido ya figuran el Instituto Geológico y Minero de España, de carácter consultivo y dependiente del Ministerio. Desde la firma impulsora de la explotación minera se afirma que indica cuestiones "interesantes". También se ha pronunciado Patrimonio de la Xunta de Galicia, haciendo hincapié en cuestiones patrimoniales y arqueológicas; y una organización ecologista, que subraya la necesidad de estudiar la posible afección a las aves que residen en Presqueiras y su entorno.

Para dar respuesta a todas las cuestiones planteadas por esos organismos, según indicaron fuentes de la empresa, ya ha empezado a trabajar sobre el terreno un equipo multidisciplinar. Lo integran dos biólogos y un arqueólogo, entre otros profesionales.

Tratarán de determinar cuál puede ser el impacto de la instalación minera en San Miguel de Presqueiras así como de articular medidas correctoras que minimicen o eliminen dicho impacto.

Cabe recordar que Solid Mines España -que, cuando presentó el documento ambiental sobre la mina, era filial en el territorio nacional de la firma matriz canadiense Solid Resources Ltd- presentó ante la Xunta en noviembre un primer documento ambiental sobre la explotación minera que indicaba que la mina proyectada para Presqueiras sería totalmente subterránea para minimar el impacto visual, ambiental y acústico de la instalación en su entorno aunque se prevé que, de ese modo, su ejecución se encareciese hasta en un 15 por ciento (en comparación con los costes que ocasionaría la construcción de la misma mina a cielo abierto). Solid Mines España dejaba claro en ese documento que impulsaba la explotación minera en San Miguel de Presqueiras bajo la pretensión de extraer principalmente tántalo y estaño en un primer momento aunque probablemente también podría obtener litio.

En el documento remitido a la Xunta, Solid Mines España realizaba una propuesta de estudio ambiental pero abierta a la incorporación de sugerencias. Remitió copia del proyecto a 22 organismos. Hoy sigue pendiente de esas aportaciones porque pretende realizar el estudio de impacto ambiental lo más completo posible. Su política es que "no hay nada que ocultar". Por el contrario, defiende que ofrecerá la mayor transparencia posible. Señala que pretende desarrollar una "minería moderna" con todas las garantías. De ahí que prefiera esperar a que todos los organismos respondan porque ello redundará en un informe de impacto ambiental más completo.