Todavía quedan muchos meses para que los niños de San Ildefonso canten los números de la suerte con esa particular y familiar cadencia. Pero la gente parece no querer esperar y, desde principios de julio, momento en el que salieron a la vena los primeros décimos, las administraciones de la zona han empezado a despachar lotería a buen ritmo.

Durante el verano, los compradores de lotería son, en su gran mayoría, personas que viven en otras zonas y que vienen a sus lugares de origen a pasar parte del estío. Como la suerte hay que buscarla, este tipo de clientes no quiere dejar pasar la oportunidad de adquirir un décimo en la administración de la localidad de sus raíces. Las comisiones de fiestas, peñas y clubes deportivos son también de los primeros clientes para los vendedores de lotería. Por su parte, los compradores locales acostumbran a dejar pasar el verano para hacerse con algún décimo y, es a partir del mes de octubre, cuando empiezan a acudir masivamente a los puntos de venta.

En cuanto a los números elegidos por la clientela, los loteros consideran que las predilecciones más comunes continúan y ya se dejan notar en los primeros días de venta. De esta forma, los números 7 y 5 parecen seguir siendo las más buscados. El 14, por coincidir con el año en el que estamos, tiende en esta campaña a ser otra de las terminaciones más requeridas.

Manuel Fernández, gerente de la administración número 2 de Lalín, asegura que a estas alturas los compradores, o bien son de afuera, o bien acuden buscando un número concreto que no quieren perderse. De este modo "en julio y agosto se vende mucho, luego hay una pausa y se vuelve a vender en noviembre y diciembre",explica. El lotero también afirma que "la gente tiene muy buen ojo y cuando quiere un número en concreto, lo busca hasta dar con él". Por su parte, desde la administración número 1 de Lalín, regentada por Bernardo Mato coinciden en "que se está vendiendo lotería a buen ritmo, pero solamente a personas de afuera que vienen de vacaciones". En la administración número 1 de Silleda también expiden lotería desde principios de mes. Manifiestan que "por el momento no hay queja" en el volumen de venta y dicen haber vendido bastante a comisiones de fiestas y equipos de fútbol. Sin embargo consideran que, por el momento, los compradores no se paran mucho a elegir número. En la administración de Vila de Cruces, la venta se hace a través de una máquina en la que el cliente puede comprar participaciones de cualquier número. Sin embargo admiten que, por el momento ,"en cuanto a lotería de navidad, la cosa está bastante parada".