A Solaina de Piloño (Vila de Cruces) ponía ayer el punto y final a la XII Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas. El colofón a cinco días de actividades en las que el arte y la cultura de diferentes partes del mundo convivieron de la mano en el rural, convirtiéndose en el mejor homenaje posible al polifacético artista cruceño Paco Lareo.

El día de ayer dio comienzo sobre las once de la mañana con la exhibición de las obras que los diez artistas residentes habían estado realizando durante los últimos días en la Casa Museo. El mal tiempo que acompañó gran parte de la jornada obligó a la exhibición de dichas creaciones en la parte renovada de la cocina y en la forja, en lugar de en el exterior donde estaba prevista su muestra al público en un principio.

A media tarde se procedió al acto de homenaje oficial en la sala Laxeiro que contó con la presencia de diversas autoridades entre las que se encontraban el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, o el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, o la edil lalinense de Cultura, María Álvarez. Los gaiteiros Plácido Rojas y Enrique Viz abrieron el acto, dando paso a los estampados de diseños que año tras año logran llamar la atención por su originalidad. En esta ocasión, Isabel Alonso, Ramón Conde y Juan Luis Molero fueron los artistas encargados de plasmar sus diseños, para los que posaron como modelos la exconcejala de Lalín Nuria Rodríguez, Esther Batán y María Porto Mericosturitas.

Tras la entrega de diplomas a los participantes en los talleres, la presidenta de la fundación, Carmen Lareo, hizo entrega de la medalla Amigo da Solaina a José Ramón Moire Silva, Jesús Varela López y Luís Rodríguez Barrio. Conforme transcurría la tarde, el cielo despejó y permitió que el Grupo de Acordeós de Vila de Cruces animará en el exterior del jardín con su música a los más de 100 asistentes que no quisieron perderse la clausura de este nuevo homenaje a Paco Lareo.